Hay 1.518 casos en espera ; Ministerio de Trabaja alega que necesita más tiempo

 19 diciembre, 2015
La plataforma de servicio de la Dirección de Pensiones atiende a los jubilados de regímenes como el del Magisterio Nacional. | JOHN DURÁN.
La plataforma de servicio de la Dirección de Pensiones atiende a los jubilados de regímenes como el del Magisterio Nacional. | JOHN DURÁN.

Ante el retraso para resolver 1.518 solicitudes de jubilación presentadas por trabajadores del sector educativo, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) presiona para encontrar una solución.

Según la ley 7.531, que regula el sistema de pensiones del Magisterio Nacional, para revisar y responder a estos casos, la Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo tiene 30 días.

No obstante, a la primera semana de diciembre había 1.435 de esos casos con esperas de entre uno y cuatro meses; otros 83 tenían entre cuatro y siete meses de estar en trámite.

La información se desprende de los registros de Trabajo, que reconoce no tener la capacidad para resolver las solicitudes en el plazo estipulado.

Jupema asegura que la tardanza atenta contra los derechos de sus afiliados.

“Se acumulan expedientes y detrás hay una persona, uno no puede olvidar el factor humano. Algunos tienen problemas de salud. Otros son por pensiones sucesorias: la persona fallece y le corresponde a su cónyuge y en esos casos, esas personas quedan en un estado de indefensión”, manifestó Róger Porras, director ejecutivo de la Junta.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, alegó que el plazo que les da la ley es demasiado corto para resolver, más aún por el insuficiente personal que tienen en la Dirección de Pensiones.

Caso. Una de las afectadas es María Eugenia Rojas, quien trabajó 33 años en la Escuela Finca Guararí de Heredia y obtuvo su derecho a pensionarse en el 2014. Ella contó que solicitó una revisión del monto de su pensión.

“Yo la pedí en octubre del año pasado y después del mes, casi que empecé a llamar todos los días. Viera qué deprimente es. Yo me enojo, porque hay gente que presentó los papeles en junio y ya le resolvieron”, contó la mujer.

Alternativas. Hasbum informó de que en agosto anterior, el Ministerio adoptó una nueva plataforma digital para la revisión de expedientes, lo que debería agilizar los trámites en el corto plazo.

Esa medida se complementará con una mejor coordinación con Jupema, lo que permitiría unificar los criterios con los que revisan las solicitudes.

“Sí damos respuesta. Hemos venido trabajando con ellos y llegado a acuerdos. Sí ha habido voluntad”, enfatizó.

En tanto se resuelve el acumulado, quienes tramitan pensión por primera vez deben seguir trabajando, aunque cumplan con los requisitos para jubilarse. A las pensiones sucesorias se les da prioridad, explicó Hasbum.