Ministro de Trabajo: 'lo que importa ahora es el ánimo de diálogo'

Por: Irene Vizcaíno 12 mayo, 2016
Funcionarios del hospital México se manifestaron en la explanada del centro médico
Funcionarios del hospital México se manifestaron en la explanada del centro médico

La huelga a la que se sumaron los empleados del Hospital Max Peralta de Cartago el 26 y 27 de abril fue declarada ilegal.

Así lo resolvió el Juzgado de Trabajo de aquella ciudad, por considerar que se dejaron de brindar algunos de los llamados servicios esenciales, al ser ese un centro médico que vela por la salud de los ciudadanos. Ese centro médico atiende a una población de 700.000 habitantes.

De acuerdo con el Departamento de Prensa del Poder Judicial la decisión se tomó el lunes 9 de mayo.

El movimiento de huelga afectó servicios en hospitales, Ebáis y áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en todo el país, así como lecciones en escuelas y colegios.

El movimiento de huelga fue organizado por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) que reúne a 54 sindicatos en oposición a proyectos fiscales, que afecten el salario público y el plan de educación dual.

Actualmente, ese grupo mantiene conversaciones con el Gobierno y entre los acuerdos alcanzados están la reposición del tiempo no laborado.

"Lo más importante ahora es dialogar y el ánimo de diálogo, así como mantener la calma", manifestó el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, ante la declaratoria de la ilegalidad de la huelga.

Con la resolución del Juzgado de Cartago se podría, por ejemplo, tramitar la rebaja de salario por el tiempo no laborado. No obstante, esta medida no sería necesaria por existir un acuerdo.

En este momento, además, está en plazo para presentar apelaciones.

El Código de Trabajo prohíbe la huelga en servicios esenciales. La Reforma Procesal Laboral aprobada en 2012 trató de abrir esa posibilidad, no obstante, esa ley fue vetada por la entonces presidenta Laura Chinchilla. En diciembre pasado, el actual Congreso acogió la reforma pero tras excluir los artículos relacionados a la huelga en servicios esenciales.

Según un recuento de la CCSS, durante los dos días de huelga se dejaron de hacer 16.080 citas con especialistas, 1.207 exámenes diagnósticos y 486 operaciones. De hecho, esta semana, la entidad comenzó a reprogramarlas.

También el Ministerio de Educación pidió un plan para reponer las clases perdidas, situación que afectó a unos 600.000 alumnos.

Etiquetado como: