Por: Diego Bosque 8 noviembre, 2014

La Junta de Protección Social (JPS) dejó pasar la posibilidad de revisar y renegociar la convención colectiva que mantiene con sus trabajadores desde el 25 de setiembre del 2002.

La JPS tiene convención colectiva desde hace 12 años. | MAYELA LÓPEZ
La JPS tiene convención colectiva desde hace 12 años. | MAYELA LÓPEZ

La oficina de prensa de la JPS confirmó que el acuerdo laboral vencía el pasado 15 de octubre y se renovó automáticamente, pese a que el Poder Ejecutivo ordenó denunciar cada convención del sector público.

Se denomina “denuncia” al procedimiento mediante el cual una de las partes expresa su voluntad de dar por terminado un acuerdo de beneficios laborales, para negociar nuevas condiciones.

Días atrás, el ministro de Trabajo, Víctor Morales, reiteró que la orden proviene de Presidencia.

Delia Villalobos, presidenta de la Junta, expresó que no se realizó la denuncia por falta de tiempo. Según la jerarca, el trámite debía hacerse tres meses antes del vencimiento y ella llegó en junio.

“Lo que pasa es que la denuncia tiene que ser un acuerdo de Junta Directiva. Entramos con un montón de cosas”, dijo.

Según cifras de la entidad, por año se pagan ¢2.900 millones por concepto de antigüedad y ¢959 millones por quinquenio, dos de los beneficios pactados.

“A pesar de que ya había pasado el periodo, estuvimos estudiando (la convención) para sancionarla, pero vimos que podíamos esperar, qu, en realidad, hay cosas que podemos ubicar en el reglamento orgánico que estamos haciendo y ahí se pueden negociar”, manifestó Villalobos.

En el 2006, una acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Libertario consiguió poner tope de 20 años al pago del auxilio de cesantía en la JPS. Antes, era sin límite de años.

La convención colectiva de la JPS estará vigente hasta el 14 de octubre del 2016. Dicho acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo en el 2002, por medio de la resolución DRT 334-2002.