Por: Eillyn Jiménez B. 30 marzo
El congestionamiento vial hizo que el Gobierno prorrogara nuevamente el decreto de horarios escalonados y ampliación de la jornada laboral.
El congestionamiento vial hizo que el Gobierno prorrogara nuevamente el decreto de horarios escalonados y ampliación de la jornada laboral.

Los empleados del sector público podrán mantener los horarios escalonados o la jornada acumulativa voluntaria por seis meses más, debido a que el Gobierno decretó una prórroga de la medida.

Así lo informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) este jueves, el cual detalló que la decisión obedece a que la alta circulación vehicular, en algunos sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM), sigue generando congestionamientos.

La directriz establece tres horarios de ingreso: 6:30 a. m., 8 a. m. y 9:30 a. m., o bien, la extensión de la jornada laboral de ocho a diez horas para reducir el número de días laborados a cuatro por semana.

Sin embargo, en caso de optar por trabajar más horas al día, los trabajadores no pueden tomar libre ni lunes ni viernes.

El decreto de horarios escalonados y jornada acumulativa comenzó a aplicarse en agosto de 2016. En ese momento, la disposición era mantenerlo por tres meses. En noviembre del mismo año las autoridades extendieron por cuatro meses la medida; ese plazo vencía este viernes 31 de marzo.

En total, unos 100.000 colaboradores de ministerios e instituciones adscritas al Poder Ejecutivo pueden optar por las alternativas planteadas por las autoridades, las cuales excluyen a quienes se desempeñen en los sectores de salud, educación y seguridad.

El decreto establece que las instituciones deben velar para que al menos el 30% de sus trabajadores se inscriban en los horarios escalonados o la jornada acumulativa.