Del 2011 al 2013 la tasa desempleo aumentó de un 8,9% a 11,2%

Por: Diego Bosque 25 julio, 2014
Varios niños recorren todos los días, en bicicleta, las calles de cubiertas de cal en el precario Martina Bustos en Liberia para ir a la escuela. | ALBERT MARIN
Varios niños recorren todos los días, en bicicleta, las calles de cubiertas de cal en el precario Martina Bustos en Liberia para ir a la escuela. | ALBERT MARIN

“Tengo 26 años y tengo como seis meses de no conseguir un empleo porque aquí está muy escaso el trabajo y ahorita uno anda buscando cualquier cosa, lo que se le aparezca”, comentó José Carlos Ledezma, vecino de Carrillo, Guanacaste.

Ledezma es uno de los 14.000 guanacastecos que están desocupados, según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta provincia cuenta con una fuerza de trabajo estimada en unas 128.000 personas.

Carlos Villegas, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Regional de Liberia, ve complicado conseguir trabajo cuando se gradúe. “A nivel de provincia, los trabajos en hoteles o negocios son pocos”, resaltó el joven de 23 años.

De acuerdo con el INEC, en la Región Chorotega la tasa de desempleo es de 11,2%, la más alta del país. Hace tres años, en el 2011, ese índice estaba en 8,9%.

David Morales, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Liberia, considera que en la zona no se ha logrado traducir el desarrollo turístico en empleos para los guanacastecos.

“Son muchos los proyectos: hotelería, industria y tecnología, pero el guanacasteco no se ve involucrado en la cadena productiva”, dijo.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contabiliza 479 hoteles en Guanacaste, con 10.995 habitaciones que representan un 23% del total de dormitorios disponibles en el país.

El año pasado, 330.309 turistas arribaron a Costa Rica por el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, 807 menos que en el 2012.

“El turismo, que es la principal actividad económica, sigue llegando a unos pocos”, criticó Ólger Rojas, decano de la Universidad Nacional (UNA) en Guanacaste.

Cifras oficiales establecen que 30.000 hogares viven en condición de pobreza en la provincia norteña, lo que representa un 34,1%.

Educación. Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca, consideró que falta más capacitación y educación.

“Hay un desfase entre la necesidad de mano de obra en turismo y lo que la gente acá puede ofrecer”, señaló la empresaria.

Morales estima que se están “sacando profesionales en ramas en las que no es posible encontrar empleo en la zona”.

En esa provincia, la UCR registra 1.510 estudiantes, la UNA tiene 1.568 y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) unos 3.620.

En el caso de la UNA, las carreras más demandadas son administración de empresas; comercio y negocios; sistemas de información y, gestión empresarial de turismo.

Pese a la intensa actividad turística, esta sede universitaria solo reporta 71 alumnos en el diplomado en inglés y nueve en el bachillerato de enseñanza del inglés.

Etiquetado como: