Representantes de los trabajadores pedirán aumento enter 4,14% y 6%

Por: Patricia Recio 31 julio, 2014

Los representantes de los gremios sindicales y Gobierno, retomarán este jueves las negociaciones para definir el porcentaje de aumento salarial del segundo semestre del año para los trabajadores públicos.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigió un cambio en la política de salarios. En la foto, el dirigente Édgar Morales. | MARCELA BERTOZZI.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigió un cambio en la política de salarios. En la foto, el dirigente Édgar Morales. | MARCELA BERTOZZI.

El Gobierno ofreció la semana pasada un ajuste de 4% para los trabajadores profesionales y un ajuste escalonado de hasta un 5,14% para quienes devenguen un menor salario.

Sin embargo, cinco de los 8 gremios que forman parte de la Comisión de Salarios, llegarán esta tarde con una contrapropuesta pues consideran que el aumento debe de ser de 4,14% en general y un adicional de 1,86% en general para aquellos empleados con salarios inferiores a los ¢386.200.

Según Mario Rodríguez, de la Central General de Trabajadores, del 0,14% que el Gobierno está restando a los trabajadores profesionales según corresponde por inflación acumulada, sale el 1,14% adicional que le ofrece a los menos asalariados, pues el grueso de trabajadores del sector público lo conforman los profesionales.

La discusión tendrá lugar a partir de las 2 p.m. en la Caja de Ande en San José. Este jueves quedaría definido el monto del ajuste que se aplicará retroactivo a la primera quincena de julio.