Sindicatos piden 6.2% o al menos el equivalente a la inflación

 5 julio, 2013

La Comisión Negociadora de los Salarios del Sector Público, recibió este viernes tres propuestas sindicales para el aumento salarial del segundo semestre presentadas por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum en conjunto con los sindicatos no confederados; un bloque de trece organizaciones sindicales y una tercera presentada por la Central Social Juanito Mora, dice un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Olman Segura Bonilla, ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el Ejecutivo esperaba un documento unificado, pero se tienen tres propuestas y se consideró evaluarlas todas.

Dos de las propuestas (Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y Juanito Mora) son similares, piden 6.21% y 6.20%, respectivamente. En caso de no darse, la Rerum Novarum plantea que se reconozca un 3.24% de inflación acumulada en el primer semestre para todas las clases trabajadoras y un adicional del 2.5% para las personas que ocupan puestos operativos, administrativos y técnicos.

Durante más de dos horas los sindicatos y el Gobierno dialogaron en el Ministerio de Trabajo.
Durante más de dos horas los sindicatos y el Gobierno dialogaron en el Ministerio de Trabajo.

Según José Luis Araya, viceministro de Hacienda, la petición de aumentar los salarios en más de un 6% es imposible de cumplir, porque excede lo presupuestado por el Gobierno para los ajustes de los funcionarios públicos en el segundo semestre y porque el gobierno tiene un déficit fiscal que llegaría al 5% del PIB en diciembre.

Las partes volverán a reunirse el próximo martes 9 de julio a las 2 p. m. en el sétimo piso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la presentación de la contrapropuesta del sector gubernamental.

Albino Vargas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) lamentó que el Gobierno proponga un 2.5% cuando la inflación en el primer semestre fue de 3.24%.

Colaboró: Carlos Láscarez