Puestos no profesionales recibirían un adicional de 0,26%

Por: Patricia Recio 11 agosto
La Comisión de Salarios se reunió esta tarde para conocer la propuesta del Gobierno.
La Comisión de Salarios se reunió esta tarde para conocer la propuesta del Gobierno.

Representantes del Gobierno propusieron este viernes que los trabajadores del sector público reciban un aumento de 0,75% en sus salarios base para este segundo semestre del año.

La propuesta, presentada ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, implica que los trabajadores profesionales reciban el 0,75% mencionado y los puestos no profesionales tengan un adicional de 0,26%.

Según informó el Ministerio de Trabajo, con estos porcentajes se completa el reconocimiento de la inflación del primer semestre del año, que fue de 1,01% y que se debe considerar según lo establece la fórmula para calcular el ajuste en los sueldos.

En el sector público trabajan 146.000 personas, empero, esta cifra no contempla funcionarios de instituciones descentralizadas y pensionados.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran el anuncio como "vergonzoso" y alegan que incumple la fórmula de cálculo salarial, porque solo le reconoce el porcentaje completo de la inflación a una parte de los trabajadores (los no profesionales).

"No puede ser que se le deje a los trabajadores profesionales el 0,26% adeudado y solo se le pague el 1,1% que corresponde a los no profesionales", manifestó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores y representante del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).

La petición de los sindicatos, que fue presentada el pasado 17 de julio, era de un 3% de aumento.

Cascante aseguró que no van a firmar "tan mediocre propuesta".

"Prácticamente lo que hace es no honrar una deuda de un acuerdo firmado en el 2007, violenta la fórmula como le da la gana, hemos intentado cambiar la fórmula salarial y no lo hemos logrado y parece que a ellos cuando les da la gana cambian la fórmula", dijo Cascante.

Los representantes de los trabajadores también pidieron al Gobierno un estudio para mejorar las condiciones de los pensionados, así como un cambio en la fórmula con la cual se ha venido calculando el reajuste salarial desde el 2007.

Según el líder sindical, la próxima semana reunirán a las bases gremiales para determinar las acciones que tomarán ante el eventual ajuste.

El Ministerio de Trabajo añadió en el comunicado que "para la presentación de esta propuesta, el Gobierno consideró los acuerdos pactados con los sectores en el año 2007, así como el estado actual financiero del país".

La comisión de salarios se reunirá la próxima semana para dar respuesta a las consultas y propuestas presentadas por los representantes sindicales.

El ajuste decretado para el primer semestre del año fue de un 0,76%.