Esto representa un incremento de ¢80 por cada ¢100.000 de salario

Por: Steven Oviedo 31 julio, 2015

Redacción

El Gobierno de la República estableció un aumento del 0,08% para todos los trabajadores del sector público, correspondiente al segundo semestre del 2015.

Este reajuste salarial implica que por cada ¢100.000 que gana un empleado público estará recibiendo ¢80 más.

Este martes se reunió el gobierno y los sectores sindicales por primera vez.
Este martes se reunió el gobierno y los sectores sindicales por primera vez.

"Hicimos un esfuerzo por dar una cifra diferente de la que nos daba la fórmula; sin embargo, las condiciones económicas del Gobierno Central no nos permiten hacer una erogación mayor en este semestre", destacó el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum Camacho.

Hasbum añadió que las finanzas públicas muestran un marcado nivel de deterioro en los últimos años, producto del déficit fiscal, por lo cual es imprescindible contener el gasto público.

Además, se aprobó la solicitud del sector sindical para ajustar el salario escolar llevándolo de un 8,19% a un 8,33% de forma paulatina en los siguientes tres años, iniciando en el año 2016.

Hasta principios de esta semana los trabajadores profesionales del sector público no iban a recibir un incremento salarial en este semestre. Empero, el jueves pasado se anunció que el Gobierno y los sindicatos se reunirían el próximo martes para escuchar una nueva propuesta.

Hace dos semanas los sectores sindicales pidieron un aumento de 1,91% para los trabajadores profesionales y un 2,16% para los sectores no profesionales.

Los grupos sindicales esperan que se implemente una nueva fórmula para el cálculo de los reajustes salariales, pues la actual toma como principal variable la inflación acumulada y deja de lado, por ejemplo, la inflación vencida, entre otras.

Etiquetado como: