Si se hace un aumento excepcional en cargos como misceláneos o policías, ese porcentaje no incrementará los sueldos de los profesionales del sector médico.

Por: Alberto Barrantes C. 14 enero, 2015

El Gobierno y los sindicatos del sector salud acordaron desvincular los ajustes salariales particulares que se hace a las clases no profesionales con el sueldo de los médicos.

Así quedó establecido en un decreto firmado el martes y dado a conocer esta mañana por el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

La normativa elimina lo que se conocía como "enganche" salarial entre médicos y no profesionales, el cual permitía que al aumentar la remuneración de trabajadores como misceláneos y policías, ese mismo porcentaje se incrementaba en los sueldos de los médicos.

"A todos se les aplicará el aumento que corresponda solo que de forma separada. Con este decreto, además evitamos tener que hacer una reforma a la ley por la vía legislativa, lo que permite una ejecución de los acuerdos de manera inmediata", dijo el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

María Elena López, ministro de Salud, Edwin Solano, de la Unión Médica Nacional y María del Rocío Sáenz, de la CCSS estuvieron presentes durante el anuncio de hoy en el Ministerio de Trabajo.
María Elena López, ministro de Salud, Edwin Solano, de la Unión Médica Nacional y María del Rocío Sáenz, de la CCSS estuvieron presentes durante el anuncio de hoy en el Ministerio de Trabajo.

En total, hay unos 17.000 profesionales en Ciencias Médicas en el país, que no serían tomados en cuenta en caso de que se haga un aumento particular a los puestos no profesionales.

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, dijo que con el decreto se pone fin a una discusión en la que los gremios con salarios más bajos justificaban que no recibían aumentos particulares debido a los sueldos de los profesionales.

"El tema hace que desvinculemos a las escalas salariales más bajas de los profesionales en Ciencias Médicas y establecemos comparación entre iguales", explicó Solano.