Por: Steven Oviedo 29 julio, 2015

El Ministerio de Trabajo se comprometió ayer con representantes sindicales a analizar, junto con Hacienda, la posibilidad de acordar un alza salarial mayor para el sector público.

Representantes del Gobierno revisarán propuesta. | STEVEN OVIEDO
Representantes del Gobierno revisarán propuesta. | STEVEN OVIEDO

Hace dos semanas, el Gobierno planteó dejar sin aumento a los trabajadores profesionales y darles un 0,5% a los no profesionales, para el segundo semestre del año.

Este martes, sin embargo, el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, se ofreció a revisar números y reunirse de nuevo la próxima semana.

Los sindicatos pretenden un aumento del 1,91% para los profesionales y un 2,16% para los sectores no profesionales.

“Nosotros lo que hicimos fue mantener la propuesta que habíamos hecho. Este es un tema que tenemos que ver con Hacienda, pero evidentemente estamos muy lejos de la propuesta de ellos”, adelantó Hasbum.

Estaba previsto que ayer se resolviera el incremento, pero la sesión se complicó por el retiro de los representantes del Bloque Unitario Social y Sindical (Bussco).

“El Gobierno mantiene la misma propuesta y nosotros no la estamos aceptando ni firmando. Es un 0% y el costo de vida sube”, manifestó Amalia Vargas, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Bussco está integrado, además, por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Tras ese retiro, Hasbum y otros jerarcas públicos siguieron conversaciones con otros representantes laborales.

“Nosotros fuimos los únicos que presentamos una propuesta; a raíz de esto, el Gobierno planteó la posibilidad de que la próxima semana nos volvamos a sentar. Ellos van a hacer un análisis más profundo para ver si se puede mejorar la propuesta”, dijo Wálter Quesada, de las centrales sindicales.

La reconsideración se da un día después de que empleados públicos marcharan en defensa de beneficios salariales.