Paso por puente sobre el río Blanco sigue cerrado y se abriría el miércoles

Por: Diego Bosque, Sofía Chinchilla C. 5 diciembre, 2016
Arriba: Puente sobre el río Blanco, en Guayabo de Bagaces colapsó. Abajo: maquinaria limpia cauces de ríos Naranjo y Zapote. | MOPT PARA LN.
Arriba: Puente sobre el río Blanco, en Guayabo de Bagaces colapsó. Abajo: maquinaria limpia cauces de ríos Naranjo y Zapote. | MOPT PARA LN.

Los daños en vías que dejó a su paso el huracán Otto ascienden a los ¢11.588 millones, según el último recuento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Hasta el viernes, la entidad había intervenido en, al menos, 391 puntos que reportaban daños en 92 rutas distintas.

De ellos, 356 se resolvieron, lo que permitió reabrir el paso.

Faltan 32, que permanecen con el paso regulado y tres que siguen inundadas, por donde solo pueden transitar vehículos altos y de doble tracción.

El mayor pendiente está en el puente sobre el río Blanco, en la ruta 165, que comunica Guayabo de Bagaces y Upala. La estructura colapsó durante la emergencia, por lo que la vía está cerrada desde hace más de una semana.

De acuerdo con el último informe de los daños provocados por Otto, la estructura ya se levantó, con 13 metros adicionales y nuevos apoyos. El MOPT espera que el puente se reabra, a más tardar, el miércoles.

Reparaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) destinó ingenieros, inspectores y máquinas a la atención de derrumbes en vías, así como a retirar los troncos y demás desechos que se acumularon.

Para ello, palas mecánicas operan en los ríos Naranjo, en Bagaces, y Zapote, en Upala, para devolverles capacidad hidráulica y así evitar que el agua se desvíe de nuevo hacia las comunidades.

El MOPT también trabaja a través de la Dirección de Puentes en la valoración de las estructuras afectadas durante la emergencia, tarea en la que apoyan el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y consultores independientes.

Por otra parte, la Policía de Tránsito coordina el flujo vehicular en los puntos de Upala donde hay reparaciones en curso, y Aviación Civil controla el tránsito en el aeropuerto local.

Mientras tanto, la Dirección de Edificaciones Públicas del MOPT limpia, junto con el Cuerpo de Bomberos y el Comité Local de Emergencias, las instalaciones de las entidades afectadas por el barro en Upala, según informó Obras Públicas.

Ya están habilitados el colegio y las sedes de la Cruz Roja, Bomberos, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Etiquetado como: