Entidad visitará los centros médicos que entreguen más licencias de lo normal

Por: Alberto Barrantes C. 8 junio, 2014
En junio del 2010, durante el Mundial, se otorgaron más de 1.000 incapacidades diarias al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La mayoría de las boletas duraron entre dos y cinco días. Este año, la CCSS anuncia un mecanismo de vigilancia sobre los documentos emitidos. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/ MEYLIN AGUILERA
En junio del 2010, durante el Mundial, se otorgaron más de 1.000 incapacidades diarias al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La mayoría de las boletas duraron entre dos y cinco días. Este año, la CCSS anuncia un mecanismo de vigilancia sobre los documentos emitidos. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/ MEYLIN AGUILERA

Con el arranque del Mundial de fútbol, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ejecutará un mecanismo de control para evitar que los trabajadores se ausenten mediante falsas incapacidades.

El plan se apoya en el nuevo Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades, que aprobó la Caja el 24 de abril de este año y que permite a 136 comisiones regionales monitorear el número de boletas que obtienen, cada día, tanto los trabajadores del sector público como los del privado.

La Caja inspeccionará al centro médico que emita una cantidad irregular de incapacidades y anulará las que considere injustificadas.

“La situación en el tema de incapacidades hace cuatro años era muy diferente. No teníamos comisiones regionales de inspección, no había sistemas de información disponible, ni controles. Todo eso cambió y ahora podemos hacer revisión diaria de las boletas asignadas y anular casos, si amerita”, explicó Rodrigo Bartels, director de la Comisión Evaluadora de Incapacidades de la CCSS.

El mecanismo pretende evitar lo que ocurrió en junio del 2010, durante el Mundial pasado cuando, solo al personal de la Caja, se le otorgaron más de 1.000 incapacidades diarias. La mayoría de las boletas cubrían entre dos y cinco días.

“Este costo lo asumen las empresas y eso impacta las finanzas. Por eso, sugerimos que, en algunos partidos, se pueda hacer la negociación con el patrono de ver el juego y reponer tiempo posteriormente”, dijo José Salas, asesor en capital humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Por su parte, el Poder Ejecutivo anunció desde mayo que no dará asueto al sector público para ver los partidos de la Selección de Costa Rica.

Perder tiempo. El Código de Trabajo establece que el empleador puede despedir sin responsabilidad patronal a quien abandone el trabajo sin causa justificada o sin permiso.

“No podemos descuidar la obligación diaria, que es la que nos va a mantener después del Mundial. Cualquier trabajador que sea sorprendido en horas de trabajo haciendo otra cosa ajena a su labor, está sujeto a que se le aplique el artículo 72 del Código de Trabajo y puede ser despedido sin responsabilidad patronal”, dijo Salas.

En el nuevo reglamento, hay más regulaciones para las boletas que se giran desde los servicios de Emergencias y se establecieron las razones por las que la entidad puede anular una incapacidad, como cuando se demuestre que la licencia fue obtenida de manera ilícita o se compruebe, tras evaluación médica, que el asegurado fingió una enfermedad.

Con estos cambios, el doctor Bartels aseguró que se pretende que enfermedades “inventadas” para ver partidos de fútbol no sean razón de incapacidad.