Vocero del Bussco condenó ataques de Chaves hacia los medios de comunicación

Por: Gerardo Ruiz R. 16 septiembre, 2015

San José

El distanciamiento entre el Bloque Unitario Sindical Costarricense (Bussco) y el colectivo sindical Patria Justa parece irremediable.

Este miércoles Bussco anunció que no aceptó la invitación que le formuló Patria Justa para realizar una huelga general en octubre, que paralice todos los servicios públicos. Patria Justa se opone a las intenciones de un sector político de reducir los privilegios establecidos en algunas convenciones colectivas.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), y parte del Bussco, afirmó que el rechazo a la propuesta de Patria Justa fue el resultado de las amenazas que lanzó a la prensa el sindicalista Fabio Chaves, la semana pasada.

Chaves es subcoordinador de Patria Justa, además de ser el presidente del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE).

"El momento y la coyuntura no favoreció la situación. Lo que pasó con Fabio Chaves (amenazas a la prensa). Creemos que no compartimos lo que sucedió bajo esa perspectiva y creemos que los dos proyectos (Bussco y Patria Justa) son muy antagónicos", afirmó el vocero de los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Al respecto, el coordinador de Patria Justa, Albino Vargas, lamentó el rechazo y dijo que el no de Bussco daña a toda la clase trabajadora.

"Nosotros los invitamos a un proceso de unidad en acción. Quedará constando en estos momentos históricos tan importantes para la clase trabajadora quién mostró vocación unitaria y quien no", sostuvo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El Bloque Unitario Sindical Costarricense (Bussco) no se sumará a Patria Justa en una eventual huelga general. Los sindicalistas de la Caja y de la educación pública prefieren realizar un movimiento propio a finales de octubre.
El Bloque Unitario Sindical Costarricense (Bussco) no se sumará a Patria Justa en una eventual huelga general. Los sindicalistas de la Caja y de la educación pública prefieren realizar un movimiento propio a finales de octubre.

Vargas afirmó que la condena contra los ataques de Fabio Chaves a los medios de comuncación no figuraron en la carta oficial que recibió departe de Bussco.

"Don Luis no está diciendo la verdad. Entonces, no sé quién habla por el Bussco", declaró el sindicalista, quien facilitó una carta del Bussco firmada por Chavarría donde se señala el combate contra el modelo neoliberal como la causa del rechazo.

Tanto Bussco como Patria Justa indicaron que siguen por separado sendos procesos para irse a paro durante octubre próximo.

Mientas el Bloque unitario sindical (que agrupa a los trabajadores de la salud y a los educadores) anunció su huelga para finales de octubre, Patria Justa (ICE, Recope, Sintrajap y municipios) todavía no ha anunciado una fecha tentativa para irse a paro, a la espera de que sus voceros sean recibidos por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario afirmó este lunes que no hay justificación alguna para que los sindicalistas se vayan a huelga general el mes entrante.