Trabajo dice que ajuste para segundo semestre será bajoy pide cordialidad

Por: Diego Bosque 7 julio, 2015
En febrero anterior, cientos de educadores marcharon por San José para reclamar atrasos en el pago de salarios. Precisamente, los sindicatos de educación forman parte del Bloque Sindical. | MAYELA LÓPEZ.
En febrero anterior, cientos de educadores marcharon por San José para reclamar atrasos en el pago de salarios. Precisamente, los sindicatos de educación forman parte del Bloque Sindical. | MAYELA LÓPEZ.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense pedirá al Gobierno subir el porcentaje que paga por anualidades a más de 128.000 funcionarios públicos.

Según el Ministerio de Planificación, el Estado paga entre un 1,94% y un 5,5% de anualidad sobre el salario base, dependiendo de la categoría de puesto y de la institución involucrada.

El grupo, formado por gremios como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) hará este martes el pedido durante la negociación de aumento salarial para el segundo semestre.

La cita será a la 1 p. m. en las oficinas de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, ubicadas en San José.

“Lo que se paga de anualidad es cualquier cosa, creemos que hay posibilidades de que el Gobierno mejore lo que paga en anualidades”, afirmó el líder sindical Édgar Morales.

Empero, no indicó cuánto pretenden elevar este rubro.

Fallas explicó que la baja en la inflación de los primeros meses del año limita las posibilidades de un aumento.

Hacienda había señalado que el ajuste para el segundo semestre sería un punto menor a la inflación de todo el 2015.

Durante el primer semestre, el índice acumulado fue de 0,8%, por lo que es probable que el incremento sea de cero.

“Eso está sujeto a una negociación con la gente del Ministerio de Trabajo, pero nuestra tesis es que si no hay aumento en la fórmula por el índice de precios, entonces la propuesta más cerca a lo que nosotros estamos pensando es que no debería haber aumento. Si eso es lo que da la fórmula, eso es lo vamos a proponer nosotros”, dijo Fallas el pasado 19 de junio.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, rechazó que las declaraciones del jerarca de Hacienda propicien choques antes de las conversaciones.

“No esperamos un ambiente tenso; pedimos un ambiente cordial y de respeto a las diferentes posiciones”, declaró Hasbum.

El alza salarial para el primer semestre del año fue de 1,60%.

Molestos. Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo estar preocupado por las aseveraciones emitidas por el ministro Fallas.

“Hemos escuchado las declaraciones con mucha atención y cuidado, y estamos preocupados e indignados con esta situación”, aseguró Vargas.

El dirigente de la ANEP señaló que ellos no respaldan el reclamo de aumentar las anualidades.

“Cualquiera puede abrir la boca en este momento y pedir lo que quiera”, añadió Vargas.