Sindicatos pedían un 3,3% y afirman que el acuerdo se tomó entre Gobierno y empresarios

Por: Carlos Láscarez S. 24 junio, 2013

El Consejo Nacional de Salarios aprobó hoy a las 5 p. m. un aumento del 2,4% para el sector privado, correspondiente al ajuste del segundo semestre del 2013. Es decir por cada ¢100.000 que gana un trabajador se le aumentan ¢2.400.

Así lo confirmó Zayda Solano, presidenta del Consejo Nacional de Salarios, la tarde de este lunes.

El acuerdo se concretó luego de una reunión de hora y media entre Gobierno, sindicatos y empresarios del sector privado, en el sétimo piso del Ministerio de Trabajo, en San José.

Parte de los participantes en la reunión de esta tarde.
Parte de los participantes en la reunión de esta tarde.

Edgar Morales, del sector sindical, afirmó que ese 2,40% lo aprobó el Gobierno con los empresarios. Dijo que se pretende que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) envíe, antes del 31 de octubre, una lista actualizada con el salario mínimo minimorum.

Lo anterior porque, a su juicio, hay aproximadamente 600 mil trabajadores, la mayoría peones, que están por debajo del salario mínimo, lo que constituye buena parte del 1.400.000 trabajadores privados del país.

La semana pasada el sector empresarial privado hizo su propuesta que fue del 1,84%, mientras que el sector sindical solicitó un 3,03%.

Etiquetado como: