Se aplicaría de manera escalonada con porcentajes que van del 0,25% al 1%

Por: Patricia Recio 5 febrero, 2016
Este viernes se reunieron representantes de los trabajadores y Gobierno para conocer la propuesta.
Este viernes se reunieron representantes de los trabajadores y Gobierno para conocer la propuesta.

El Gobierno propuso, este viernes, un incremento del 0,25% al 1% para los trabajadores del sector público que ganan menos de ¢439.000.

El porcentaje de incremento se aplicaría de manera escalonada para los trabajadores de la clase no profesional. El puesto de mayor nivel del estrato técnico recibiría el incremento menor (0,25%).

Los trabajadores profesionales no recibirían aumento.

Los bloques sindicales se mostraron en desacuerdo con la propuesta del Gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante, aseguró que se reunirán con el resto de representantes del bloque sindical para analizar el planteamiento y presentar una contrapropuesta.

Por su parte, Walter Quedada, representante de las centrales sindicales, afirmó que no están dispuestos a aceptar la idea del Gobierno.

"Habíamos discutido un plan B, que sería un 1% para todos los trabajadores o un monto fijo", dijo Quesada.

Los representantes de los trabajadores habían presentado, inicialmente, dos ideas de ajuste. El Bloque Unitario Social y Sindical (Bussco) propuso un aumento del 1,50% y las Confederaciones solicitaron un 1,49%.

Sin embargo, el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, aseguró que lo que está planteando el Gobierno es un ajuste técnico relacionado con costo de vida y que no ve opciones para modificar la propuesta.

La negociación continuará el próximo jueves.