Rige a partir de la primera quincena de marzo, retroactivo a enero

Por: Steven Oviedo 4 febrero, 2015

El gobierno y los sectores sindicales firmaron la noche de este miércoles el acuerdo para el aumento salarial del primer semestre del 2015 en el sector público, que será del 0.94% para profesionales y de 1,60% para los trabajadores que tienen menos ingresos.

Después de seis horas y media de negociación se tomó la decisión de que los profesionales del sector público reciban un incremento de 0,94%, a la base más un 0,14% que se adeudaba del semestre anterior, para un total del 1.08%, lo que significa ¢1.080 de aumento por cada ¢100.000 que reciben.

Para los trabajadores no profesionales de menos ingresos el porcentaje quedó en 1,60%, el cual se degrada hasta 1.08%, según estén calificados. Es decir, el aumento es de ¢1.600 por cada ¢100.000 de salario.

Durante seis horas y media las partes estuvieron negociando en el Ministerio de Hacienda en San José. A eso de las 8:30 p. m. se logró el acuerdo.
Durante seis horas y media las partes estuvieron negociando en el Ministerio de Hacienda en San José. A eso de las 8:30 p. m. se logró el acuerdo.

"Hemos llegado a una feliz negociación con los sectores sindicales que se encontraban presentes" dijo Alfredo Hasbun viceministro de Trabajo.

De la reunión se retiraron a las 4 p. m. los sindicatos de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), así como la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), al no estar de acuerdo con lo propuesto por el gobierno.