Propuesta presentada por el Gobierno fue la que recibió más votos

Por: Patricia Recio 23 octubre, 2013

El aumento salarial para los trabajadores del sector privado para el primer semestre del próximo año será de 3,78%.

El Consejo Nacional de Salario definió la cifra esta tarde tras conocer la propuesta presentada por el Gobierno, que fue la que recibió más votos (los sindicatos apoyaron la propuesta gubernamental). Por su parte, los patronos no estuvieron de acuerdo con el planteamiento.

La cifra aprobada la componen el 2,47% de inflación proyectada, 0,77% de la inflación acumulada del primer semestre de este año y el ajuste por crecimiento del Producto Interno Bruto de los últimos cinco años (0.54%).

Los sindicatos habían planteado un ajuste de 3,96%, mientras que los empresarios propusieron un aumento de 3,60% y el sector agrícola había planteado 3,24%.

Jaime Molina, presidente de UCCAEP, aseguró que la propuesta del sector privado buscaba no impactar las altas cifras de desempleo, calculadas en más del 10%, el nivel más alto desde octubre de 2011, en especial en actividades como agricultura y la construcción.

Para los trabajadores del sector privado rige desde hoy el aumento salarial de ¢2.400 por cada ¢100.000 de salario.
Para los trabajadores del sector privado rige desde hoy el aumento salarial de ¢2.400 por cada ¢100.000 de salario.

"Nuestro planteamiento considera la baja actividad económica que atraviesa el país. Si bien el incremento es para los trabajadores del sector privado que están en el salario mínimo, la cifra sirve como referencia parar los cálculos de los empleados públicos. No entendemos cómo las autoridades del Ministerio de Hacienda hacen propuestas fiscales, pues están preocupadas por el aumento en el gasto público, y el Ministerio de Trabajo envía una señal contraria aprobando este tipo de ajustes salariales", aseguró Molina.

El último aumento aprobado para este sector fue de 2,47%.