Para las empleadas domésticas el incremento será del 1%

Por: Steven Oviedo 28 octubre, 2015

Barrio Tournón, San José

El Consejo Nacional de Salarios ratificó este miércoles la propuesta del Gobierno de aumentar un 0,67% los salarios mínimos para los trabajadores del sector privado.

Este aumento representa ¢670 por cada ¢100.000 ganados, y rige a partir del 1.° enero de 2016.

Para las trabajadoras domésticas se dará un 0,33% adicional al 0,67%, por lo que recibirían un 1% de incremento, lo que significa ¢1.000 por cada ¢100.000 recibidos como remuneración.

Aunque en el sector privado se desempeñan unas 900.000 personas, el incremento solo es obligatorio para quienes perciban el salario mínimo de su profesión u oficio.

El Gobierno propuso este miércoles un aumento salarial del 0.67% para los trabajadores del sector privado y del 1% para las empleadas domésticas, para el primer semestre del 2016.
El Gobierno propuso este miércoles un aumento salarial del 0.67% para los trabajadores del sector privado y del 1% para las empleadas domésticas, para el primer semestre del 2016.

"Nos basamos en la metodología existente. Conforme a esa metodología se debe tener en cuenta factores como el costo de la vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto", explicó Alfredo Hasbum, viceministro de trabajo.

La semana anterior los patronos habían propuesto un incremento de 0,08%, mientras que los sindicatos pretendían alzas entre 2,5% y 7%.

La metodología existente para calcular el ajuste salarial de los empleados del sector privado está aprobada desde el 2011.

La Unión Nacional de Trabajadores manifestó, mediante un comunicado de prensa, que "el Gobierno, con un 0.67% general y un 0.33% adicional para las trabajadoras domésticas, si bien superó la propuesta de los empresarios, no en lo suficiente para estimular la reactivación de la economía".

Añadieron que el Gobierno queda debiendo una vez más a la clase trabajadora, especialmente a las trabajadoras domésticas.