José Rafael Quirós pidió un gasto público justo y racional, y eficiente captación de impuestos.

Por: Sofía Chinchilla C. 1 mayo, 2016

El tema parecía ineludible. El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, pidió la mañana de este domingo "justicia equitativa" para poder enfrentar la crisis fiscal que vive Costa Rica.

"Debe existir en en materia fiscal una justicia equitativa", dijo al tiempo que pidió un gasto público justo y racional, y eficiente captación de impuestos.

Quirós envió este mensaje en su homilía por la celebración del Día de San José Obrero y Día del Trabajador con una catedral metropolitana llena de fieles, entre ellos el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El prelado habló en momentos en que sectores políticos y productivos se deben sobre la posibilidad de una reforma fiscal, que para el mandatario es absolutamente necesaria y urgente.

También criticó la " desventaja" en que se encuentran los pequeños agricultores. Las pocas posibilidades de recibir crédito, y la competencia con las importaciones fueron los reclamos del arzobispo.

"En poco tiempo bajarán los aranceles para la importación de algunos productos agrícolas, fruto de los acuerdos comerciales internacionales establecidos por el país, lo cual aumentara la incertidumbre de los pequeños productores", externó.

Cientos de personas asistieron a la homilía del Dia del Trabajador en la Catedral Metropolitana
Cientos de personas asistieron a la homilía del Dia del Trabajador en la Catedral Metropolitana

Tras las críticas y recomendaciones, celebró el acuerdo al que llegaron la tarde del sábado representantes sindicales y el Gobierno para reponer las horas no laboradas debido a la huelga del martes y miércoles de esta semana. Maestros y trabajadores de la salud realizaron un paro para protestar, entre otros temas, por los proyectos de reforma fiscal y salario público.

En el mensaje también hubo espacio para pronunciarse sobre la situación de los migrantes, entre ellos a los africanos que se encuentran en Paso Canoas, en su intento de avanzar hacia Estados Unidos.

"La migración, como fenómeno humano global, nos interpela en sus causas y consecuencias. Nuestro país ha sido un destino para muchos migrantes que buscan aquí mejores condiciones laborales y sobrevivencia. Su territorio, por su posición geográfica, es lugar de paso que ha generado el tráfico de personas", mencionó Quirós.

Además del presidente y su familia, asistieron los ministros de Trabajo, Educación, Comunicación y Relaciones Exteriores así como otros funcionarios de Gobierno. Igualmente estuvieron presentes representantes sindicales, y un grupo de niños con vestimentas campesinas de las siete provincias, quienes presentaron las ofrendas.