Sindicatos rechazan planteamiento dado a conocer esta tarde por ministro de Trabajo

Por: Patricia Recio 16 enero, 2015
El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, se reunió con los sectores sindicales la mañana de este jueves.
El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, se reunió con los sectores sindicales la mañana de este jueves.

Los sindicatos manifestaron su rechazo a la propuesta, que según indicaron, les fue dada a conocer esta tarde por parte del ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores, comentó que varios líderes sindicales se reunieron esta tarde con el ministro y que este les hizo la aclaración de que el Gobierno no puede dar un ajuste superior al 0,94% para el primer semestre de este año, pues este es la cifra que da tras reconocer la inflación del semestre pasado.

Cascante aseguró que consideran ese ofrecimiento como una burla y que ha habido cambios y aumentos en tarifas de servicios públicos que no responden a esa cifra, por lo que no firmarían dicha propuesta.

El líder sindical aseguró que, si bien existe un acuerdo sobre la fórmula para el cálculo del ajuste, el mismo indica que este es el mínimo y que con base a eso se pueden hacer otros ajustes.

"No hemos tenido un aumento real desde el 2008, solo reajustes para compenzar el costo de vida, vamos a presentar una contrapropuesta", afirmó.

Los gremios sindicales están convocados para el próximo martes a las 2 p.m., cuando el Gobierno presentará formalmente su propuesta.

En una primera reunión realizada ayer, los representantes de los trabajadores solicitaron un incremento de 2,1% para los trabajadores profesionales y 4,37% para los no profesionales.

La Nación intentó conversar con Morales, sin embargo no fue posible ubicarlo en su celular. En el Ministerio de Trabajo, confirmaron que el jerarca tuvo una reunión con los grupos sindicales, sin embargo no se conocían los detalles del encuentro.

En el segundo semestre del 2014, el Gobierno aprobó un aumento de 4% en los salarios para el sector público en general, y de un 5,14% para los trabajadores que ganan menos del salario mínimo establecido.