33 casos se presentaron en San José, 30 en Puntarenas y nueve en Cartago

Por: Manuel Avendaño A. 21 diciembre, 2015
El pago del aguinaldo a unos 77.000 trabajadores del sector educación se realizará mediante el nuevo sistema Integra 2. | ALONSO TENORIO
El pago del aguinaldo a unos 77.000 trabajadores del sector educación se realizará mediante el nuevo sistema Integra 2. | ALONSO TENORIO

San José

97 trabajadores se presentaron este lunes en las oficinas regionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en todo el país para denunciar a sus patronos por no pagarles el aguinaldo en el plazo legal que va del 1.° al 20 de diciembre.

De acuerdo con los datos suministrados por el MTSS se presentaron 33 denuncias en San José, 30 en Puntarenas, nueve en Cartago, seis en Heredia, seis en San ramón, cinco en Alajuela, y cuatro en las oficinas de Pérez Zeledón y Liberia.

Los trabajadores más afectados por el incumplimiento de sus patronos son de los sectores comercios (29 casos), servicios (22 casos), construcción (17 casos), seguridad (12 casos), industria (seis casos) y agricultura (cinco casos).

En total este lunes, el Ministerio de Trabajo atendió a 441 personas con diferentes dudas relacionadas con el pago de aguinaldos de los cuales 340 eran ciudadanos costarricenses y 101 extranjeros.

Los patronos que no paguen el aguinaldo a tiempo o que lo hagan de forma incompleta se exponen a una multa de hasta ¢9 millones.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo reciben las denuncias, hacen las verificaciones del caso y las trasladan a los Tribunales de Trabajo.

Si el juez determina que el empleados debe recibir una pena, la sanción podría ir de los ¢403.400 hasta los ¢9 millones.

El aguinaldo es una garantía laboral laboral creada por ley desde 1959. Toda persona que tenga al menos un mes de trabajar con un mismo patrono, bajo contrato establecido tiene derecho a este décimo tercer salario.

El Ministerio de Trabajo recibirá las denuncias por el no pago de aguinaldos en sus sedes de Heredia; Cartago; Alajuela; Puntarenas; Liberia; Limón; Pérez Zeledón; San Ramón y San José, los días 21, 22, 23, 28 y 29 de diciembre, en horario de 8 a. m. a 4 p. m.

Las denuncias se pueden presentar mediante la línea telefónica 800-Trabajo (800-872-2256).

Etiquetado como: