28 julio, 2015
Grupo de campesinos reclaman por tierras en el puente sobre el río Térraba.
Grupo de campesinos reclaman por tierras en el puente sobre el río Térraba.

Más de 90 familias campesinas tienen bloqueado un puente sobre el Río Térraba, en la Interamericana sur, desde las 4:00 de la mañana de hoy martes en reclamo por unas tierras en Palmar Sur que demandan que le sean traspasadas.

Los terrenos se encuentran en tierras de una compañía bananera que ya no existe, en la Finca 2-4 y Finca 6

Las tierras pasaron a ser administradas por la cooperativa Coopropalca, compuesta por campesinos de la zona.

Esta cooperativa le alquiló unas hectáreas de terreno a un empresario llamado Óscar Echeverría para que las explotara con el cultivo del banano. Sin embargo, tres años después la empresa de Echeverría se declaró en quiebra, después de haber hipotecado las tierras a un banco.

Al declararse en quiebra, muchos de los trabajadores que laboraban en esa empresa quedaron sin el pago de salarios, aguinaldos ni demás prestaciones. Ahora reclaman estas tierras, como compensación por el dinero que no se les pagó.

Según los abogados de Echeverría, la empresa hipotecó las tierras gracias a un acuerdo con la cooperativa.

Daniel Villalobos, uno de los dirigentes que está al frente del movimiento, dijo que mañana se tiene previsto un desalojo administrativo de estos campesinos por parte de Echeverría.

"La notificación no ha llegado al expediente nuestro, lo cual nos impide la oportunidad de defendernos en la vía judicial y no nos queda otra opción que tomar las calles".

Villalobos afirma que se mantendran en la vía hasta que sean escuchados y les den una respuesta positiva a sus peticiones.