El pago para quienes laboren este día debe ser doble

Por: Patricia Recio 22 julio, 2013

El Ministerio de Trabajo informó que el jueves 25 de julio es feriado de pago obligatorio, según lo establecido en el Código de Trabajo.

 Archivo.La directriz rige para los trabajadores del sector público.
Archivo.La directriz rige para los trabajadores del sector público.

Por este feriado cuyo disfrute no se puede trasladar para otra fecha, las empresas que tienen pago semanal, tienen que pagar normalmente los días

laborados durante esa semana del disfrute y agregar un salario adicional sencillo por el jueves 25 de julio feriado.

Si se trabaja durante el día feriado, el salario adicional deberá ser doble. Las horas extras laboradas en este día también se deben pagar dobles.

En el caso de las empresas que pagan mensual o quincenalmente, y las empresas comerciales que pagan semanalmente, tienen que pagar el salario completo del período de pago. Si se trabaja el día

feriado, deben agregar el salario de un día sencillo, para que, sumado al que ya venía en el salario del período, se complete el pago doble según la ley.

El ministerio aclaró que ningún trabajador está obligado a laborar este día feriado, solamente si está de acuerdo lo puede laborar, en cuyo caso la empresa deberá pagarlo doble. Si un trabajador se niega a trabajar el día feriado, no puede ser sancionado por esa causa, con excepción de los servicios de emergencias como hospitales.

El feriado aplica para todas las personas trabajadoras, sin importar si la empresa es nacional, transnacional o internacional. Igual procede para los patronos particulares.