Casos disminuyeron con respecto al 2012

Por: Alberto Barrantes C. 21 enero, 2014

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llevará a los Tribunales de Trabajo a 15 patronos que no cumplieron con el pago del aguinaldo en el 2013.

Olman Segura, ministro de Trabajo, participó de las visitas a comercios programadas por esa institución en procura del pago a tiempo del aguinaldo.
Olman Segura, ministro de Trabajo, participó de las visitas a comercios programadas por esa institución en procura del pago a tiempo del aguinaldo.

La mayoría de los infractores se ubican en la Región Central, con siete casos; seguidos por la Región Huetar Norte y la Pacífico Central, con tres casos cada uno, y la Región Brunca y la Atlántica, con uno cada uno.

Al 15 de enero de este año, se recibieron un total de 183 denuncias, mientras que en el 2012 la cifra alcanzaba 265.

"Esto lo que evidencia es que las campañas de información y de pago a tiempo del aguinaldo, nos han dado resultados. Los 15 patronos que incumplieron, deberán pasar ahora por un proceso administrativo en los tribunales", dijo Olman Segura, ministro de Trabajo.

Las áreas más afectadas son servicios (63 casos), comercios (60 casos) e industria (20 casos).

Dentro de los nombres de patronos que irán a los tribunales, el ministro de Trabajo reveló que hay un bar restaurante de San Pedro de Montes de Oca (tres casos) y una escuela bilingüe de la Región Brunca, que incumplió con el pago de este derecho a 20 de sus trabajadores.

El tiempo estimado por los tribunales para resolver estos casos ronda los seis meses, dijo el director de Inspecciones, Rodrigo Acuña.