Por: Mercedes Agüero 31 julio, 2013

 El consumo de asfalto dismimuye durante el invierno. | ARCHIVO.
El consumo de asfalto dismimuye durante el invierno. | ARCHIVO.

A la hora de llenar el tanque del carro, los conductores ticos han optado por la moderación.

Al menos así lo dejan ver las estadísticas sobre las ventas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) durante el primer semestre del año.

Según los datos de la empresa, las ventas de combustibles apenas crecieron un 0,50% en los primeros meses del año, respecto al mismo periodo del 2012.

De enero a junio de este año, se comercializaron 1.557 millones de litros; apenas 7,7 millones más que el mismo lapso del 2012, cuando se vendieron 1.550 millones de litros.

Francisco Rojas, gerente de Distribución y Ventas de Recope, dijo que conforme avanza el año notan un crecimiento.

Explicó que las ventas de combustibles son “inelásticas” al precio. Es decir, el consumidor no deja de comprar porque aumente el precio del producto.

Sin embargo, las ventas sí son afectadas por el ingreso. “ Si la gente siente que le está llegando menos al bolsillo, prefiere guardar el carro”, dijo Rojas.

Agregó que en los primeros meses del año también se dio una baja en la importación de vehículos, lo cual podría explicar el menor consumo.

Menos asfalto. El hidrocarburo cuyo consumo sí se mantiene hacia la baja es el asfalto. Las ventas de este carburante utilizado para construcción y arreglo de carreteras viene bajando en la medida que avanza el año.

Las ventas pasaron de 11,4 millones de litros en enero a solo 8 millones de litros en junio. Según Rojas, esto obedece a que con la entrada de las lluvias se reducen sustancialmente los trabajos en las vías.

Etiquetado como: