Ciudadanos abogan por sistema de seguridad social respetuoso y amable

Por: Mercedes Agüero 24 agosto, 2013

Los costarricenses añoran servicios de salud más humanizados, en los que el médico no recete el acetaminofén sin, al menos, volver a ver la cara a su paciente.

Desean una seguridad social que brinde atención respetuosa, amable y oportuna al paciente.

Esta es una de las propuestas hechas por ciudadanos durante una consulta nacional para la construcción de la “Agenda de Desarrollo Post-2015”, elaborada aquí por Naciones Unidas. El proceso se hizo en conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Costa Rica fue uno de los 88 países escogidos para el ejercicio, que involucró a 1.500 personas.

La consulta incorpora los puntos de vista y recomendaciones de grupos cuya opinión usualmente no es considerada como los indígenas, mujeres, personas con discapacidad, homosexuales y migrantes, entre otros.

La CCSS desarrolla un concurso llamado “La cortesía te hace ganar”, el cual pretende que las unidades participantes diseñen y presenten un proyecto de servicio con amabilidad aplicable al público. | ARCHIVO
La CCSS desarrolla un concurso llamado “La cortesía te hace ganar”, el cual pretende que las unidades participantes diseñen y presenten un proyecto de servicio con amabilidad aplicable al público. | ARCHIVO

Yoriko Yasukawa, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, explicó que los resultados del estudio servirán de insumo para la nueva agenda mundial de desarrollo.

La delegada destacó también el deseo de los ticos de contar con una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria que brinde oportunidades para vivir con dignidad y sin exclusiones de ningún tipo.

El reto de humanizar los servicios de salud está incluido en la agenda de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde hace rato, pero este año empezó a tomar más fuerza. En marzo, la Junta Directiva de la entidad aprobó la instauración de la “Política institucional de buen trato”, y en la actualidad se promueve un concurso interno que busca propuestas para mejorar el trato a los usuarios de sus servicios.

La Caja también ha rotulado puertas de ascensores con mensajes e imágenes que procuran sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de brindar un servicio de calidad hacia los usuarios.

Marylene Quesada, coordinadora del proyecto, dijo que la institución se propone convertir el buen trato al usuario en una práctica capaz de ser acreditada como existe hoy la Bandera Azul Ecológica.

Trabajo digno. El estudio de Naciones Unidas incluye una encuesta telefónica nacional en que las personas opinaron sobre lo que creen los principales problemas nacionales y las características más deseables para el país en los próximos 15 años. Los consultados citaron la corrupción, la inseguridad ciudadana y el desempleo como mayores males del país.

De cara al futuro, los encuestados citaron como prioridades: tener acceso a un empleo digno, contar con una sociedad más segura y educación de mejor calidad y más accesible.

Silvia Hernández, viceministra de Planificación, quien participó del evento, dijo que los resultados del estudio quedarán incluidos en los planes nacionales de desarrollo, tal y como lo hicieron en el pasado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.