19 octubre, 2016
Durante la protesta de este martes 78 taxistas fueron detenidos.
Durante la protesta de este martes 78 taxistas fueron detenidos.

Los taxistas desfilarán este jueves desde la estatua de León Cortés en La Sabana hasta el edificio de la Corte Suprema como protesta por el funcionamiento de Uber en Costa Rica.

El movimiento saldrá a las 9 a. m del paseo Colón y hará una primera parada frente al Ministerio de Hacienda (en avenida segunda, alrededores del Teatro Nacional). Allí pedirán a las autoridades hacendarias que abran una investigación sobre las responsabilidades tributarias de Uber en el país.

Luego, se dirigirán a la Corte, (al este) para solicitar a los magistrados de la Sala Constitucional que rechacen una acción presentada por los diputados libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz, en octubre del año anterior.

La acción de los legisladores pretende que se declare inconstitucional la Ley 8955 "Reforma a la Ley 3284, Código de Comercio, de 30 de abril de 1964" y la Ley 7969, "Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi" de 1999.

Esta gestión la interpusieron los congresistas dos meses después de la entrada en operación de Uber.

El argumento de Díaz y Guevara es que esas normativas van en contra del libre comercio, la libertad contractual y la capacidad de decisión de los consumidores.

La oficina de prensa del tribunal constitucional informó de que la acción está en estudio y no hay un plazo determinado para su resolución.

"Estamos suplicando, suplicando y casi llorando que los magistrados se pronuncien. Todo el mundo sabe que el servicio de Uber es ilegal y nadie dice o hace nada", dijo Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas.

El dirigente agregó que no tienen planeado bloquear calles ni hacer movilizaciones a baja velocidad por vías de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Etiquetado como: