Transportistas iniciarán protesta desde las 6:00 a. m.

 8 junio, 2015

El Foro Nacional de Taxistas realizará un movimiento de protesta el próximo miércoles para pedir a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) cambiar el modelo con el que calcula las tarifas para ese servicio.

Los taxistas anunciaron que harán tortuguismo desde las 6:00 a. m desde diferentes partes del país y se concentrarían después de las 9:00 a. m. frente a las oficinas de la Aresep, en Escazú.

Gilbert Ureña, líder del Foro Nacional de Taxistas, manifestó que esperan unos 1.500 transportistas de zonas como San Ramón, Puntarenas, Jacó, Esparza, Heredia, Siquirres y Puerto Viejo de Sarapiquí, entre otros.

Un grupo de taxistas realizan tortuguismo por los alrededores de La Sabana en San José, este viernes.
Un grupo de taxistas realizan tortuguismo por los alrededores de La Sabana en San José, este viernes.

También se está coordinando, según Ureña, la realización de protestas en la zona Sur.

La organización reclama a la Autoridad convocar a una audiencia pública el 12 de julio para modificar el modelo para el ajuste ordinario.

Además, piden incluir en el modelo de ajuste extraordinario, el cual se realiza cada seis meses, aspectos como el precio de las llantas y costo de pólizas de seguros.

"Esas cosas no se toman en cuenta para los ajustes extraordinarios y son costos que asume cada dueño de taxis. Desde el 2009 no tenemos un ajuste ordinario", afirmó Ureña.

Los manifestantes también piden más operativos contra los taxistas informales.

Actualmente, costo del kilómetro inicial en un taxi es de ¢630.

Cambios. Carolina Mora, vocera de la Aresep, expresó que las medidas de presión anunciadas son innecesarias y "excesivas", ya que la Junta Directiva convocó estos temas a discusión.

De acuerdo con Mora, la Junta Directiva acordó, el jueves pasado, llamar a una audiencia pública para discutir la modificación del modelo de ajuste extraordinario de la tarifa de taxis.

Uno de los puntos a tratar es la unificación del precio, pues en la actualidad hay una diferencia para los vehículos tipo sedan, rurales y para los adaptados a personas con discapacidad.

Mora añadió que la ausencia de ajustes ordinarios se debe a que los grupos organizados de taxistas no lo han solicitado desde 2009.

"Nos parecen acciones excesivas de parte de los grupos regulados (taxistas)", declaró la funcionaria.

Etiquetado como: