Kölbi y Movistar lanzaron paquetes que van desde ¢80 la hora a ¢9.000 el mes

Por: Mercedes Agüero 14 agosto, 2013

Tabla comparativa
con las ofertas

Kolbi Movistar
Costo por kilobyte transferido: ¢0,00858. Se cobra según consumo y la velocidad es de 1Mbps. Costo por kilobyte transferido: 0,00866. Se cobra según el consumo; velocidad de 1Mbps.
Paquete día: ¢500. El usuario dispondrá de 150 Mbytes a una velocidad de transferencia de 1 Mbps. Cobro por hora: ¢80. Durante esa hora el cliente dispone de 50 Mbytes; velocidad de 1 Mbps.
Paquete mensual: ¢9.000. El cliente dispone de 1,5 Gbytes y una velocidad de 2 Mbps. Paquete día: ¢300. El usuario tiene disponibles 150 Mbytes a una velocidad de 1,5 Mbps.
Cuánto cuesta: Enviar 10 correos sin adjuntos: ¢1,30. Subir una foto a Facebook de 170 KB ¢1,45. Paquete mensual: ¢9.000. Se ofrecen 3Gbytes con una velocidad de transferencia de 2 Mbps.

Las tarifas por descarga de datos para prepago atizan la lucha entre las tres operadoras de telefonía móvil presentes en el mercado tico.

Dos de las tres compañías, Kölbi (ICE) y Movistar (Telefónica) ya lanzaron sus paquetes con la nueva modalidad de cobro de Internet. Mientras tanto, la mexicana Claro ha dejado ver que aplicará la medida, pero aún no definió la fecha.

En la oferta de Kölbi y Movistar ya se notan diferencias tanto en el precio como en la cantidad de descarga ofrecida y la velocidad.

Por ejemplo, Kölbi aumentó a 1 Mbpbs la velocidad mínima de conexión para sus clientes prepago.

Sin embargo, su oferta de descarga es ligeramente más limitada que la de Movistar. Kölbi ofrece un máximo de 1,5 Gbytes (GB) al mes y la española hasta 3GB mensuales. Ambas cobran ¢9.000 por el mismo paquete.

El plan diario también muestra diferencias en el precio. Mientras, Kölbi ofrece 150 MB por ¢500 con 1Mbps de velocidad, Movistar vende esa capacidad en ¢300 y aumenta la velocidad a 1,5 Mbps.

Jorge Abadía, director de Telefónica en Costa Rica, manifestó que lo primero es aplicar el cambio de modelo en el cobro. “Lo normal es que todos nos movamos como industria (hacia ese modelo) y luego ya veremos”, declaró.

Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE, dijo que respondería las consultas hoy.

 Kölbi y Movistar lanzaron paquetes de Internet móvil por descarga para los distintos perfiles de usuarios prepago. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN.
Kölbi y Movistar lanzaron paquetes de Internet móvil por descarga para los distintos perfiles de usuarios prepago. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN.

Nuevo modelo. Con el nuevo esquema tarifario, cada usuario paga el servicio de Internet de acuerdo con la cantidad de datos que transfiera (suba o baje de la web) y no según el tiempo y velocidad contratados.

Así, el servicio de Internet se cobra como el agua: si el cliente consume 10 litros al día, paga por eso, pero si abre más la llave y gasta 50 litros, se le cobrará ese volumen.

En Internet, si un cliente envía 10 correos electrónicos (sin archivos adjuntos) pagará ¢1,30, pero si descarga una canción de 3,9 MB deberá pagar ¢33, según las tarifas de los clientes Kölbi del ICE.

Al igual que el agua, cuya presión depende de la disponibilidad de líquido, la demanda y la calidad de tuberías, entre otros, en Internet la velocidad de la conexión está condicionada por varios factores.

Uno de estos es la cantidad de usuarios conectados y la cantidad de información transferida.

Las telefónicas presionaron para que se estableciera el cobro por descarga pues así pueden administrar mejor sus recursos. En su criterio, el mecanismo procura evitar que un solo usuario o un pequeño grupo congestione la red.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no tiene definido cuándo se aplicará el modelo al servicio pospago.

Etiquetado como: