Primera etapara para que permisionarios presenten documentos vence este viernes

 24 julio, 2013

A dos días de vencer el plazo de presentación de documentos, solo 103 empresas de autobuses han realizado los trámites necesarios ante el Consejo de Transporte Público (CTP) para pasar de permisionarios a concesionarios, en una oferta de 369 rutas.

Esa entidad habilitó un proceso abreviado para dar en concesión los recorridos por un periodo de siete años prorrogables. Ese plazo vence este viernes 26 de julio.

En esta primera etapa –precalificación– se evaluará la capacidad de las empresas de mantener el servicio que actualmente brindan.

Tarifa extraordinaria de servicios de buses se fijará en el mes de julio.
Tarifa extraordinaria de servicios de buses se fijará en el mes de julio.

Los requisitos que deben presentar en las oficinas del Consejo son los números de placa de los autobuses, año de fabricación y el modelo, así como el acuerdo en el cual fue aprobada la flota óptima y estar al día con los pagos correspondientes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, los empresarios deben garantizar el porcentaje de unidades que deben de cumplir con la Ley 7.600 y la vida útil de los autobuses, que debe ser no menor a 15 años.

El CTP tomará un mes para evaluar las solicitudes con base en la precalificación; luego se tomará un mes más para proceder a concesionar cada ruta.

Una vez finalizado este proceso se publicará la lista de los postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos y pasarán a la fase de formalización de la oferta.

Según el Consejo, las empresas que no presenten los documentos podrán seguir trabajando bajo la figura de permisionarios hasta que se licite la ruta, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos.

El proceso de recepción de documentos está a cargo de la empresa Radiográfica Costarricense (Racsa) en las oficinas centrales del Consejo.