Mandatario de Costa Rica finalizó gira en China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y presidió la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con el gobernante asiático

Por: Aarón Sequeira 9 enero, 2015
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le confirmó a Luis Guillermo Solís su presencia en la cumbre de la Celac en Costa Rica, para finales de enero.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le confirmó a Luis Guillermo Solís su presencia en la cumbre de la Celac en Costa Rica, para finales de enero.

El presidente Luis Guillermo Solís confirmó esta noche, a las 7:15 p. m. (9:15 a. m. hora de Pekín), la asistencia de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Dilma Rousseff, de Brasil, y Rafael Correa, de Ecuador, a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en San José, el 28 y 29 de enero.

Vía telefónica desde Pekín, en conversación con La Nación, el mandatario explicó que se vio con Maduro y con Correa durante la reunión que mantuvieron los representantes de la Celac con el presidente de China, Xi Jinping, este jueves.

Ese día, tanto el venezolano como el ecuatoriano le confirmaron a Solís su visita a Costa Rica.

Antes, el 1.º de enero, durante su estadía en Brasil para la toma de posesión de la presidenta Rousseff para un segundo periodo, el mandatario tico recibió también la noticia de la brasileña de que vendrá a la cumbre anual de la Celac.

En la cita de dos días de la Comunidad, integrada por 33 estados latinoamericanos y del Caribe, Luis Guillermo Solís entregará la presidencia pro témpore del órgano al presidente ecuatoriano Rafael Correa y atendería, en reuniones bilaterales, a otros mandatarios de la región.

Solís ya copresidió esta semana, junto con el presidente chino Xi, la reunión de la Celac con el Gobierno de China, con lo cual prepara el cierre del año al frente de la Comunidad de Estados.

Esta noche, sábado en China, el mandatario finalizó su gira para fortalecer el vínculo con ese país e intentar cambiar la visión de las relaciones bilaterales que mantuvieron anteriores administraciones con el gigante asiático.