Todavía persisten problemas en el pago del incentivo de las zonas de menor desarrollo.

 3 octubre, 2014

San José

Los sindicatos del Magisterio Nacional, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Iglesia católica presentaron el informe final de resultados del cumplimiento de pago de salarios.

En el documento final, los sindicatos calificaron al MEP con una nota de 85 el cumplimiento del pago de los sueldos de los docentes, debido a que, según los gremios, aún persisten problemas en el pago del incentivo de las zonas de menor desarrollo.

Informe fue presentado la mañana de este viernes por las autoridades del Ministerio.
Informe fue presentado la mañana de este viernes por las autoridades del Ministerio.

"Me parece que es una nota muy satisfactoria. Es un 85 de 90, porque falta la evaluación del cumplimiento de salario escolar y aguinaldo. Heredamos un problema de gestión. Agradezco pasar esta página y seguir construyendo juntos con el acuerdo y el diálogo ", manifestó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

En el documento final, las partes se comprometen a seguir con una reunión mensual hasta abril del 2015. La próxima cita será el 29 de octubre de este año, en el Consejo Superior de Educación (CSE).

La huelga por el pago de los salarios de los docentes finalizó en mayo, luego de 21 días lectivos que perdieron los estudiantes.

"Seguimos vigilantes y dimos esa nota porque queremos que no se repitan los errores que vivimos este año. Muchas gracias por el diálogo y los acuerdos", dijo Gilberto Cascante, dirigente sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Los gremios, el MEP y la Iglesia católica destacaron la importancia del diálogo como mecanismo para solucionar las causas que originaron la huelga del mes de abril, con la transición del viejo sistema de pagos de salarios al sistema Integra2.

"Con esta administración hemos visto disposición de quitar la imagen de que el MEP es el peor patrono para pagar salarios", añadió Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós destacó la importancia del diálogo y de la concertación para alcanzar los resultados, desde mayo a la fecha.

"Ha sido un trabajo de escucha. Esa es la senda que debemos recorrer para alcanzar las metas", manifestó el representante de la Iglesia.