Fincas iniciaron preparación de terrenos sin tener viabilidad ambiental y permisos del Ministerio de Salud

Por: Ángela Ávalos 3 julio
Las plantaciones de pina se ubican en la zona norte, el Caribe y la zona sur. Aquí una de las fincas entre La Vírgen de Sarapiquí y Rio Cuarto. El país tiene 43.000 hectáreas sembradas con esa fruta.
Las plantaciones de pina se ubican en la zona norte, el Caribe y la zona sur. Aquí una de las fincas entre La Vírgen de Sarapiquí y Rio Cuarto. El país tiene 43.000 hectáreas sembradas con esa fruta.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó la paralización parcial de la actividad piñera en tres fincas de la zona norte por daños ambientales, como la presencia de sedimentos en ríos, quebradas y humedales.

Las fincas piñeras son Cultivo de Piña La Guaria, Cultivo de Piña La Azucena, y Cultivo de Piña Oficinas Administrativas y Taller de Mantenimiento el Concho, informó esa secretaría en un comunicado de prensa.

Además de no comunicar a Setena el inicio de labores, durante la inspección de estas fincas se encontraron anomalías como afectación de fuentes de agua con sedimentos, producto del arrastre de suelos. Según Setena, esto tiene su origen en sitios desprovistos de vegetación empleados para el cultivo de piña.

La Secretaría encontró que los cultivos tampoco tienen autorización del Ministerio de Salud y que la preparación de los terrenos se inició meses antes de que se otorgaran las viabilidades ambientales.

Setena previno a los desarrolladores sobre la prohibición de intervenir en áreas de humedales o lagunas, zonas de protección o áreas protegidas, para lo cual deben establecer áreas de protección o amortiguamiento.

"En caso contrario, se suspenderán por completo las labores y se levantará la viabilidad ambiental", advierte el comunicado.

"El Ministerio de Ambiente y Energía seguirá realizando visitas de campo con tal de detectar todas aquellas fincas que no cumplen con la viabilidad ambiental y reafirma el compromiso de asegurar el cumplimiento de las resoluciones que emite la Setena para asegurar una producción en armonía con el ambiente", apunta el mismo documento.

La Nación solicitó una reacción a la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

Hasta las 5:40 p. m., no había sido posible obtener una reacción de Abel Chaves, presidente de la Cámara.

Preliminarmente, su vocero de prensa, Reinaldo Martínez, confirmó que ninguna de estas tres empresas están afiliadas a la Cámara por lo que, en principio, no se tiene potestad sobre ellas.

Etiquetado como: