Holanda, Letonia, Estados Unidos, Suecia y Republica Checa ofrecen las mejores experiencias a los conductores

Por: Manuel Avendaño A. 2 octubre, 2015
Los involucrados en el accidente podrán mover los vehículos para no provocar presas y llamar a sus compañías de seguros para formalizar la conciliación. | FOTOS CON FINES ILUSTRATIVOS/ LUIS NAVARRO.
Los involucrados en el accidente podrán mover los vehículos para no provocar presas y llamar a sus compañías de seguros para formalizar la conciliación. | FOTOS CON FINES ILUSTRATIVOS/ LUIS NAVARRO.

San José

La aplicación de navegación en tiempo real, Waze, calificó a Costa Rica como el décimo peor país del mundo para manejar un vehículo. El dato de desprende del primer Índice Global de Satisfacción del Conductor publicado este jueves 1.° de octubre por la empresa.

El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rumanía, Indonesia, Panamá y Filipinas son los nueve países que anteceden a Costa Rica como los peores para manejar, según el índice de Waze.

El estudio evaluó la experiencia de manejo de 50 millones de conductores de 32 países y 167 áreas metropolitanas.

Para crear el primer Índice Global de Satisfacción del Conductor, Waze tomó en cuenta seis factores: el nivel de tráfico con base en las presas, la calidad de la infraestructura vial, la seguridad del conductor con base en la frecuencia de los accidentes, los peligros en la vía y las condiciones del clima.

"También se consideraron los servicios que tiene el conductor como ubicación de gasolineras y disponibilidad de lugares de estacionamiento, el factor socioeconómico basado en el poder de adquisición de un automóvil y el impacto del precio del combustible; finalmente el 'Wazyness' basado en la amabilidad y facilidad que tienen los Wazers (usuarios) dentro de la app", informó Waze en un comunicado de prensa.

La Nación se comunicó con los representantes de Waze en México donde se centraliza la información del estudio. Vía correo electrónico, indicaron que no es posible conversar con un vocero de la empresa este viernes.

Los 10 países que ofrecen mejores condiciones y mejor experiencia de manejo a sus conductores son Holanda, Letonia, Estados Unidos, Suecia, República Checa, Bélgica, Francia, Italia, Hungría y Eslovaquia.

Holanda se ubicó como el mejor lugar para manejar tras obtener ocho puntos en una escala de uno a diez. En el caso de lLatinoamérica, Argentina se ubicó como el mejor país para manejar con siete puntos, seguido de México que obtuvo seis puntos.

Costa Rica obtuvo 4,5 puntos de 10 posibles y El Salvador logró solo 2,1 puntos, por lo que se considera el peor país del mundo para manejar de acuerdo con el estudio.

"Debido a que el tráfico es un problema mundial, Waze considera que todos podemos ser parte de la solución al ayudar con alertas y reportes a través de la app, informando lo que está pasando en los caminos y rutas en tiempo real. Esta información resulta valiosa para ayudar a otros conductores a elegir la mejor ruta, evitar accidentes en el camino, etcétera", dijo la vocera de Waze, Julie Mossler, en un comunicado.

Waze revelará más datos del Índice de Global de Satisfacción del Conductor en los próximos días.

infografia
Imagen tomada del Índice Global de Satisfacción del Conductor de Waze, 2015.