Este miércoles se activó el contrato temporal de mantenimiento por ¢70.000 millones

Por: Andrea González Mesén 5 noviembre, 2014
El accidente de la noche del miércoles en la autopista Florencio del Castillo ocasionó la muerte de cinco jóvenes. La falta de barandas de contención provocó que el automóvil invadiera el carril contrario. | CARLOS BORBÓN
El accidente de la noche del miércoles en la autopista Florencio del Castillo ocasionó la muerte de cinco jóvenes. La falta de barandas de contención provocó que el automóvil invadiera el carril contrario. | CARLOS BORBÓN

Luego de dos meses de suspensión de los trabajos de mantenimiento en las carreteras costarricenses, este miércoles el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de la reactivación de contratos para siete de las 22 regiones del país, en las que priorizarán obras de seguridad.

Por ahora se intervendrán carreteras en Guápiles, Limón, San Carlos, Quepos, Pérez Zeledón, Heredia y San Ramón. Estas vías son las que están a cargo de las empresas Meco y Quebradores del Sur, a quienes se les amplió el contrato con el Estado por un año más.

El pasado mes de agosto la renovación de los convenios con todas la firmas que dan mantenimiento a las vías públicas quedó sin validez, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) rechazara el refrendo de los acuerdos por un cambio en el monto.

Ante el fallo en la ampliación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes solicitó a la CGR la autorización para realizar la contratación directa temporal por un año, hasta que se puedan modificar las condiciones de los nuevos carteles.

Edgar May, gerente de Conservación Vial y Puentes del Conavi, explicó que el monto general aprobado actualmente es alrededor de ¢21.000 millones, el cual será repartido entre las dos empresas que ya cuentan con el contrato temporal: MECO y Quebradores del Sur.

Para el 2014 el presupuesto para realizar contratos de Conservación es de ¢70.000 millones; es decir, ¢49.000 millones están disponibles para revalidar el convenio de mantenimiento para las restantes 15 zonas del país.

Según informó el Conavi, las líneas que estaban a cargo de las firmas Conansa y Orosi ya fueron aprobados en la parte legal y en este momento están en revisión técnica, que se espera empiecen a trabajar esta misma semana.

Por su parte, las negociaciones con la empresa Hernán Solís, quien está a cargo de la mayor cantidad de zonas del país, siguen en revisión. La firma entregó la documentación el pasado lunes.

Una vez resueltos los trámites con estas empresas, el mantenimiento vial se extenderá a las 15 regiones faltantes: Alajuela Sur, Cartago, San José, Puriscal, Los Santos, Alajuela Norte, Turrialba, Liberia, Cañas, Santa Cruz, Nicoya, Puntarenas, Buenos Aires, Zona Sur y Upala.

Las obras iniciarán con trabajos de seguridad vial como chapea, canalización de aguas y recolección de derrumbes; una vez concluidos se retomarán las obras mayores como la construcción de muros de retención y reforzamiento de cunetas.