Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública afinan operativos que iniciarán mañana miércoles

Por: Manuel Herrera 6 mayo, 2014

La Policía de Tránsito no descarta el cierre de vías aledañas al Estadio Nacional este jueves por motivo del traspaso de poderes.

Cambio de mando será vigilado por más de 1.100 efectivos policiales y de emergencia.

Ese cuerpo policial busca evitar la afectación al tránsito de vehículos por el sector, incluido las inmediaciones de La Sabana o la Antigua Aduana, pero aplicará cierres totales en forma intermitente cuando se requiera.

El operativo de Tránsito para el cambio de mando se centrará en tres ejes fundamentales: la aplicación de pasos regulados, desvíos, o cierres totales por cortos periodos de tiempo.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, especificó que los pasos que sufrirían afectaciones son por la avenida Las Américas (frente al Instituto Costarricense de Electricidad), la carretera que pasa frente al Estadio Nacional, y las calles que pasan por la Contraloría General de la República y la estatua León Cortés.

Otras vías que resultarían afectadas son las de Circunvalación, Hatillo 8, el entronque entre la ruta 27 y la de Circunvalación, el sector de Acueductos y Alcantarillados en Pavas, el Bajo Los Ledezma, Rohrmoser y Los Anonos.

También habrá controles en la avenida segunda, Paseo Colón, avenida 10, cruce del Aeropuerto y Coyol de Alajuela, y en las inmediaciones de la Cancillería.

Pese a los operativos, la recomendación de las autoridades de Tránsito es evitar el ingreso de vehículos en esos sectores, incluso a las personas que asistirán a la actividad se les pide hacer uso del transporte público. Ese día no se aplicará restricción vehicular.

Los operativos de Tránsito iniciarán mañana miércoles en la tarde en las cercanías de la Antigua Aduana y del Museo de Arte en La Sabana.

En total Tránsito dispondrá de 125 efectivos, quienes brindarán las condiciones para desplazar a las delegaciones internacionales y nacionales que ingresan y salen del Estadio Nacional.

Seguridad. Otro cuerpo policial que ya tiene sus efectivos listos para el jueves es la Fuerza Pública. En total se dispondrán de 600 oficiales para garantizar la seguridad de la transmisión del mando presidencial.

"Caminaremos por todos los caminos de la patria buscando el consejo del pueblo, recorreremos las costas y los montes para consultar y trabajar con el pueblo", primeras palabras del presidente electo, Luis Guillermo Solís.

El número abarca oficiales de Unidades Regulares, y de las unidades especializadas como la Canina, Montada, Armas y Explosivos, Policía Turística, del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), precisó el director de Planes Operacionales de la Fuerza Pública, Freddy Guillén.

"Fuerza Pública comienza los operativos del evento el miércoles 7, con el aseguramiento de las rutas que van a utilizar las comitivas invitadas, así como el aseguramiento del aeropuerto Juan Santamaría y hoteles donde se hospedarán las delegaciones", explicó Guillén.

El funcionario agregó que también resguardarán las inmediaciones de la Cancillería, Museo Nacional, y de Arte Costarricense.

El jueves, Fuerza Pública iniciará las labores a las 6 a. m en el Estadio Nacional, La Sabana, Antigua Aduana, y el Club Unión.

También los oficiales de la Fuerza Pública cuidarán que las personas que ingresen al Estadio Nacional no lleven objetos no permitidos como pirotecnia, armas, u otros que puedan lanzar a la gramilla del estadio.

Cuerpos de emergencia listos. La Cruz Roja y Bomberos también tienen listos los planes de emergencia para el traspaso de poderes.

Jim Batres, subdirector de operaciones de la Cruz Roja, informó que los trabajos comienzan desde mañana con el arribo de las delegaciones invitadas.

"Daremos cobertura a las diferentes actividades planificadas, siendo la principal el traspaso de poderes en el Estadio Nacional y las actividades que se darán en las inmediaciones del estadio. La idea es tener suficiente recurso para atender a cualquier eventualidad", dijo Batres.

En total serán cerca de 180 cruzrojistas los encargados de cuidar de los asistentes.

En el 2010, Laura Chinchilla recibió la cinta presidencial de manos de Óscar Arias en La Sabana. El Estadio Nacional estaba en construcción. | ARCHIVO.
En el 2010, Laura Chinchilla recibió la cinta presidencial de manos de Óscar Arias en La Sabana. El Estadio Nacional estaba en construcción. | ARCHIVO.

Por su parte, Bomberos dispondrá de 18 efectivos en el aeropuerto Juan Santamaría a partir de mañana, 18 más distribuidos en los hoteles donde se hospedarán las delegaciones invitadas y 60 entre los recintos donde habrá actividades relacionadas como la Cancillería, la Antigua Aduana o el Club Unión.

También dispondrá de 36 bomberos para labores de control y 86 para trabajos de evacuación en casos de emergencia, todos ellos dentro del Estadio Nacional, detalló Luis Salas, director de operaciones de Bomberos.

Para el día del traspaso de poderes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica una mañana calurosa, con bochorno y sin nubes; en la tarde se prevén posibilidades de lluvia o aguaceros de corta duración. En la noche se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado.

La Caja Costarricense de Seguro Social informó que, pese al asueto decretado por el Gobierno para este jueves, los servicios de salud se mantendrán con normalidad en los Ebáis, centros especializados, unidades de producción, y demás unidades asociadas a la prestación directa de servicios de salud.