Conavi descarta uso de puente bailey en zona socavada este miércoles por río en Fátima

 4 septiembre, 2014
Colapso se dio ayer en la noche
Colapso se dio ayer en la noche

La ruta que comunica La Cruz de Guanacaste con Upala de Alajuela se rehabilitará el domingo luego de que las fuertes lluvias en el sector de Fátima provocaron que el río Ojoche arrasara este miércoles con parte de esa ruta nacional.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) hizo una inspección esta mañana y descartó la colocación de un puente tipo bailey, informó esta tarde Cristian Vargas, gerente de construcción del Conavi.

Vargas indicó que la alcantarilla no sufrió daños, por lo que se colocarán unos 200 metros cúbicos de material, se compactará y se rehabilitará el paso.

Más adelante se decidirá si se ubica una alcantarilla de mayor diámetro.

La crecida del río hizo que el paso de agua por la alcantarilla, colocada hace más de 25 años, no resistiera. En el lugar la carretera se cortó de lado a lado por unos siete metros.

"Comenzó a llover a las 10 a. m. y paró hasta las 6 p. m. Como a las 5: 30 p. m., el agua se llevó la vía", explicó César Ortíz, vecino del lugar.

Ortíz agregó que hace 20 años no llovía con tanta intensidad en la zona y que incluso algunas viviendas se vieron afectadas.

Roy Solís, quien utiliza la zona a diario para llevar productos a la empresa Del Oro, dijo que ahora tienen que utilizar una ruta alterna que los hace recorrer 400 kilómetros de más ida y vuelta.

En el caso de quienes viajan a Limón, deben recorrer unos 300 kilómetros de más.

El oficial de tránsito, Marco Aponte, explicó que hay una ruta alterna cercana al lugar, la cual representa unos cuatro kilómetros de más, pero esta vía es de lastre y solo permite la circulación de vehículos livianos, no de camiones.

Otra de las posibles vías alternas es la ruta que va de Upala a Cañas, pero en la misma se encuentran haciendo reparaciones y hay sectores que complican el paso de los camiones.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades es que por esa vía transitan la mayoría de contenedores que transportan productos por Centroamérica, pasando por el puesto de Peñas Blancas hasta llegar a Limón.

El oficial recomendó que los conductores de vehículos pesados utilicen la ruta 1 que va de Peñas Blancas a San José y de ahí a Limón.

En el caso de los autobuses los mismos están haciendo transbordo.

(Información actualizada a las 4 p. m. por el periodista Hugo Solano con datos del MOPT)

Etiquetado como: