Tránsito reforzará operativos durante días en los que se aplicará la medida

Por: Patricia Recio 20 diciembre, 2013

Los operativos de reversibilidad volverán a aplicarse este fin y principio de año en la ruta 27 (San José-Caldera), pero tendrán como medida determinante el control de la velocidad.

Según el director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) Germán Valverde el principal problema es que existe la idea de que dicha carretera es una autopista de alta velocidad.

"Esta condición es particularmente crítica en el caso de la operación de los carrriles reversibles, pues algunos dispositivos de seguridad están diseñados para que funcionen en el sentido de circulación normal", explicó.

Según Valverde la concesionaria de la ruta Autopistas del Sol, propuso aplicar esta medida los días 29 de diciembre y 1 y 5 de enero, fechas que fueron aprobadas siempre y cuando se garantice que se fijará como límite máximo de velocidad para circular 60 kilómetros por hora.

Para esto, según Valverde, se propuso cuatro medidas de control.

La primera consiste en informar por medio de las pantallas que ese es el límite permitido. Asimismo, deberán adaptar toda la señalización vertical para que se indique ese máximo, lo que se podría hacer colocando placas magnéticas sobre las señales de velocidad existente.

Los conductores que vuelven de Quepos, Guanacaste y Puntarenas a la capital el domingo en la tarde solo tendrán dos carriles y no los cuatro.
Los conductores que vuelven de Quepos, Guanacaste y Puntarenas a la capital el domingo en la tarde solo tendrán dos carriles y no los cuatro.

Además, otra de las condiciones es que exista presencia de la policía de tránsito, así como que los controles se enfoquen en ordenar el tránsito y procurar que los carros no excedan el límite establecido.

El último punto incluye la entrega de material informativo en las casetas de peaje.

Según Valverde, la Concesionaria ya envió el plan de este operativo y el concepto está aprobado, aunque falta la revisión final en el departamento de Ingeniería de Tránsito.

Por su parte, la vocera de Autopistas del Sol, Montserrat Courrau, aseguró que están a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes emita una comunicación oficial con las indicaciones finales sobre las medidas a implementar y las fechas para los operativos.