También piden construcción de aeropuerto y una planta de asfalto

 1 junio, 2015
El paso por el puente sobre el río Térraba estuvo afectado por el cierre de los vecinos de la región sur del país.
El paso por el puente sobre el río Térraba estuvo afectado por el cierre de los vecinos de la región sur del país.

Unas 300 personas del Foro Sur, que representa a los cantones de Osa, Buenos Aires, Golfito, Coto Brus y Corredores, exigieron al Gobierno una solución a sus problemas de titulación de tierras de la milla fronteriza con Panamá, la construcción de una planta de asfalto y la construcción de un relleno sanitario regional.

También piden darle seguimiento a la construcción del aeropuerto del sur, seguir con el proyecto Diquis y solucionar problemas que afrontan los oreros y los trabajadores de las fincas de palma africana.

Para presionar se ubicaron desde las 9 a. m. sobre el puente del río Térraba a la altura de Palmar Norte de Osa y cerraron el paso durante casi seis horas en las que solo dejaron pasar carros de instituciones de emergencia.

Los manifestantes, entre ellos los alcaldes de Golfito, Corredores y Osa, así como el diputado liberacionista, Olivier Jiménez, solicitaron la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, o del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para que se comprometieran públicamente a buscar solución a una serie de problemas que los aquejan.

Después de casi seis horas de mantener el bloqueo con filas kilométricas de vehículos a mabos lados, las autoridades regionales llegaron a un acuerdo con representantes del Gobierno que los recibirían en primera instancia el próximo 15 de junio en Casa Presidencial.

Alberto Cole, alcalde de Osa, dijo que las negociaciones se extenderán hasta el 25 y 26 de este mes.

El movimiento transcurrió en forma pacífica y aunque hubo presencia policial, su labor se centró en resguardar orden.