Es la tercera protesta esta semana por falta de líquido

 3 abril, 2016
Los afectados mantuvieron cerrado el paso por la rotonda de San Sebastián.
Los afectados mantuvieron cerrado el paso por la rotonda de San Sebastián.

Vecinos de San Sebastián bloquearon el paso por la ruta de Circunvalación la noche de este domingo, como protesta por la falta de agua.

Durante más de dos horas, los manifestantes tomaron la rotonda de San Sebastian y cerraron las vías de entrada y salida en esa ruta.

Sin embargo, a eso de las 9:30 p.m. un camión cisterna se presentó en el lugar para abastecer a los habitantes, por lo que se levantó el bloqueo.

"Nosotros estamos sin servicio de agua desde ayer, por eso se está dando esta manifestación, porque ya son demasiadas horas. Las familias están desesperadas, ni siquiera se toman la molestia de mandar una cisterna para abastecer cada sector del sur", aseguró Annia Naranjo, dirigente comunal.

Según dijo, en esa comunidad llevan más de 27 horas sin agua y no se les ha dado ningún tipo de información sobre los cortes.

Las localidades que han sufrido cortes del servicio son: Urbanización Los Olivos, Kennedy, Pavi y Los Geranios.

Algunas madres de familia indicaron que desde el jueves la escuela de San Sebastian se mantiene cerrada por problemas de agua.

Oficiales de la Fuerza Pública se presentaron en el lugar para evitar altercados entre los participantes.

Esta es la tercera manifestación por falta de agua que se presenta esta semana entre pobladores del sur de San José, en donde los desabastecimientos por la sequía han causado mayor afectación. El miércoles pasado lo hicieron los vecinos de Hatillo y esta mañana hubo una protesta en Sagrada Familia.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, anunció el viernes una serie de medidas para mejorar la situación en Hatillo, donde el suministro de agua falta durante toda la tarde y noche casi todos los días, según los propios abonados.

Según dio a conocer dicha entidad, se le comunicó a los vecinos que no se trata de racionamientos en los que se establecen horarios para el suministro, sino de un desabastecimiento ocasionado por la sequía que enfrenta el país.

Entre las medidas que adoptarán para paliar el faltante, se mejorará el sistema de bombeo que se ubica en el campo de pozos de Belén y que se utiliza para alimentar los tanques del sur con 80 litros por segundo, además aumentarán la velocidad del bombeo en los sistemas de pozos de la Valencia.

Asimismo, informaron que la entidad está abasteciendo mediante un cisterna que llena los tanques de las escuelas, colegios y centros médicos.

El AyA informó que de forma paralela se atienden varios sectores en los cuales se aplican racionamientos tales como El Llano, San Josecito de Alajuelita, San Jerónimo de Moravia y Salitral de Santa Ana, así como el desabastecimiento que también enfrentan los vecinos de San Francisco, Zapote, Barrio Cuba, La Sabana, Paso Ancho, San Sebastián y Hatillos.

Según las previsiones del AyA, la proyección máxima es que 131.000 personas del Gran Área Metropolitana (GAM) sufrirían desabastecimientos durante la época seca en niveles medios, es decir faltantes de entre 6 y 12 horas al día.