Cierres se mantendrán hasta la tarde de no ser atendidos

Por: Patricia Recio 9 agosto, 2013

Los vecinos de Corralillo de Cartago mantienen este viernes los bloqueos, en varios puntos de ese cantón, donde aseguran se mantendrán hasta horas de la tarde.

En este momento, persisten los cierres en Jericó, San Juan Norte y el Alumbre (por el lado de Corralillo de Cartago), Río Conejo (en el cruce de la Flor del Café) y San Cristóbal Norte (por el lado de Cartago), Guadarrama y El Manzano.

Ellos piden que el Consejo de Transporte Público (CTP), elimine el estudio de demanda bajo el cual se aplicó el aumento en las tarifas a la empresa Autotransportes San Juan de Tobosi S. A. y se tome uno elaborado en el 2008.

Las tarifa de bus entre estas comunidades y la capital, pasó de ¢620 a ¢1.200.

Verónica Hernández, líder del movimiento, aseguró que de no recibir respuesta en horas de la tarde tomarían nuevas medidas.

El grupo fue citado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el miércoles pasado para negociar, sin embargo, a la reunión solo llegó el dueño de la empresa autobusera.

Hernández aseguró, que no llegaron a la cita porque fueron avisados con poco tiempo y el abogado que los representa no podía asistir.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que tomar en cuenta un estudio del 2008, implica desobedecer la metodología de fijación, pues deben tomarse 12 meses como diferencia.

Además indicó que están esperando un nuevo estudio de demanda para hacer una nueva revisión del modelo tarifario y que los usuarios y el empresario deben negociar y luego formalizar, cualquier convenio que hagan con el fin de mejorar las tarifas.

Desde las 3:30 a. m. de ayer, los vecinos de San Juan y Río Conejo de Cartago, además de los de Jericó de Desamparados, San José, cerraron la carretera en protesta por el costo del viaje a la capital. | ALONSO TENORIO
Desde las 3:30 a. m. de ayer, los vecinos de San Juan y Río Conejo de Cartago, además de los de Jericó de Desamparados, San José, cerraron la carretera en protesta por el costo del viaje a la capital. | ALONSO TENORIO

Por su parte, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, dijo que "estoy dispuesta a atenderlos en la Defensoría. Estaría anuente para recibirlos en mi oficina el martes próximo, es cuestión nada más de que coordinemos la cita. Desde hoy voy a pedir que hagan la revisión sobre esas tarifas y de si hubo audiencia pública".