Presidente de Incofer asegura que no solo el error humano causó el accidente

Por: Diego Bosque 12 abril, 2016

Luego de la colisión de trenes ocurrida el viernes anterior, algunos usuarios del tren retomaron el servicio con desconfianza. El percance dejó 107 personas heridas, según datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Pasajeros consultados este martes en la estación de tren al Pacifico expresaron temor por un nuevo accidente, así como dudas sobre el sistema de control de salidas de las locomotoras.

"Obviamente al saber lo que pasó el viernes uno queda con susto", dijo Katherine Hidalgo, quien usa el tren desde hace seis meses para ir a su trabajo en Pavas. La joven aborda todos los días el viaje de 8:05 a. m.

"El día del accidente yo venía a tomar el tren, pero me enteré por las noticias de lo que había pasado y me tuve que ir en bus", relató.

LEA: Arcaico sistema de trenes propició choque frontal

A pesar del aparatoso percance y el deterioro del servicio, los pasajeros afirman que seguirán usando este medio de transporte para evitar presas.

"Uno piensa que le puede pasar a uno, pero uno se la juega, yo no he vivido colisiones, pero sí descarrilamientos", relató Marvin Valverde.

"Claro que uno queda con miedo, porque no sabe si va a volver a pasar u otra vez. El señor (maquinista) se queda medio dormido", dijo Verónica Quesada, quien usa la ruta a Pavas desde hace tres meses.

Investigación. Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer, aseguró que la próxima semana darán a conocer las causas exactas del percance.

El servicio de tren a Pavas funcionó con normalidad este martes, pese al faltante de las dos locomotoras dañadas en el choque del viernes. Los usuarios viajan con desconfianza.
El servicio de tren a Pavas funcionó con normalidad este martes, pese al faltante de las dos locomotoras dañadas en el choque del viernes. Los usuarios viajan con desconfianza.

El jerarca declaró que no solo se trata de un error humano y que se deben valorar variables como el deterioro de los equipos y el mal estado de la vía férrea.

"Aún no podemos dar datos, pero estamos avanzando en la investigación, hay que pensar en los tres componentes, no es solamente un asunto de un maquinista o dos maquinistas", aseveró Santana.

Con dos máquinas menos, las cinco rutas de tren brindan servicio normal. Estas son: Heredia-San José, Heredia-San Joaquín de Flores, San José-Cartago, San José-Belén, San José-Pavas.