Sistema lleva al interesado a través del proceso de solicitud y realiza cobro por minuto, a pesar de que no hay citas disponibles

Por: Patricia Recio 18 marzo, 2014

El nuevo call center para la asignación de citas para realizar las pruebas prácticas de manejo, que opera desde ayer, ya empezó a dejar una estela de molestias entre los interesados.

Consultados en el Facebook de La Nación, los usuarios se quejaron de que el problema para conseguir una cita persiste, con el agravante de que ahora deben pagar ¢220 por minuto al ingresar al sistema.

El problema es que este sistema lleva al interesado por cada uno de los pasos para realizar la solicitud, pero al final no obtienen la cita.

Según sus comentarios, tratar de obtener la cita a través del nuevo sistema les tomó hasta 11 minutos, lo que representa un cobro de ¢2.420, para al final darse cuenta que no habían espacios disponibles.

"Aun antes de que empezaran a cobrar era así en cualquier sede. En Liberia llame varias veces y nunca entró la llamada. ¡Intente en Nicoya y me dijeron que ahí no tenían teléfono! Llevo mes y medio intentando sacar cita por medio del sitio web y ninguna sede aparece con espacios disponibles. Ni una sola. ¡Por mes y medio! Es una estafa lo que están haciendo", afirmó Diana Olivia Rosales Acevedo.

Por su parte, otro usuario, Giulian Arias, aseguró: "Cuando llamé, me salió un mensaje del cobro por minuto, pero luego la llamada nunca entró. Realicé la cita por medio de la página (después de muchos intentos). Creo que el tiempo de espera al teléfono mejor lo invierten en tratar de sacar la cita por Internet, al menos no se paga".

En el mismo sentido se manifestaron otros usuarios. "Pésimo servicio. Llamé a las 7:05 a.m., duré 11 minutos en espera y nunca atendieron la llamada", afirmó Steven Gutiérrez.

Situación similar fue la compartida por Nayira Moreno Nuñez: "Pésimo. Llamé dos veces ayer y a las 8:10 a.m ya no habían citas en ningún lugar del país. Además de que gasté mas de ¢4.000 en la llamada y verdaderamente necesitamos la licencia".

Correcciones. Consultada sobre esta situación la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, aseguró que es algo que se debe corregir "de manera inmediata", para que en el momento que se acaben las citas se cierren las llamadas.

Bolaños aseguró que giró instrucciones para que Educación Vial, que es el ente fiscalizador de la empresa contratada, pidiera hacer las correcciones en el sistema.

Además, dijo que el trámite no debería tardar más de cuatro minutos, por lo que los tiempos de espera y la ejecución de los pasos a seguir también deben ser corregidos.

Se intentó conversar con el director de Educación Vial, Hugo Jiménez, para conocer cuándo se harían las correcciones, pero aseguró que no atiende a medios en su teléfono celular y en su despacho no respondió las llamadas.

Con el nuevo diseño del circuito cerrado donde se realizan las pruebas de manejo se busca brindar al usuario una experiecia más cercana con la realidad de las carreteras del país.
Con el nuevo diseño del circuito cerrado donde se realizan las pruebas de manejo se busca brindar al usuario una experiecia más cercana con la realidad de las carreteras del país.

Además del call center los usuarios pueden conseguir las citas ingresando a la dirección www.csv.go.cr. Sin embargo, los interesados también dijeron tener problemas para conseguir los espacios por esta vía.

Según datos del Cosevi, por día unas 20.000 personas luchan por conseguir una cita para realizar el examen práctico. Esa demanda supera totalmente la oferta de citas: por semana solo se liberan 2.500 espacios.

El MOPT atribuye esta deficiencia a la falta de inspectores para aplicar las pruebas.

Ampliación de horario. Bolaños además dijo que se giraron instrucciones para ampliar los horarios para la realización de las pruebas, con el fin de hacer frente a la alta demanda que hay todas las sedes del país.

Al respecto, el MOPT informó -mediante un comunicado- que desde ayer y hasta el próximo 10 de abril se ampliará en tres horas la aplicación de pruebas prácticas de manejo.

Durante este período las 12 sedes de acreditación de conductores aplicarán las evaluaciones de 7 a.m. a 6 p.m.

Este horario se regirá únicamente para el examen práctico, es decir, las pruebas teóricas, así como los servicios de emisión y renovación de licencias. Los permisos de conducir entre otros, se brindan en el horario habitual, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.