Ruta Heredia- Cartago costaría ¢610 si se aprueba petición de Instituto

Por: Diego Bosque 9 noviembre, 2015
Según datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), solo en la ruta entre Heredia y San José se mueven entre 6.000 y 7.000 personas por día, de lunes a viernes. | CREDITO FOTOGRAFO
Según datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), solo en la ruta entre Heredia y San José se mueven entre 6.000 y 7.000 personas por día, de lunes a viernes. | CREDITO FOTOGRAFO

La solicitud del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de cobrar una tarifa única de ¢610 para el servicio de tren entre Heredia y Cartago no es del agrado de varias organizaciones de usuarios.

La petición del Incofer también incluirá los viajes desde Alajuela, cuando se habilite el trayecto desde esa provincia.

Bajo este modelo pagaría lo mismo un pasajero que viaje entre Heredia y Cartago (con escala en San José) y el que se traslade en un tramo parcial, como Santo Domingo y Tibás.

José Rojas, presidente de Asociación Nacional Prodefensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (Asoprousuario), calificó la propuesta de injusta.

“Conocemos la propuesta de Incofer, pero eso es completamente nocivo para los usuarios porque pagaríamos por recorridos que no estamos utilizando”, expresó Rojas.

En la actualidad, si una persona desea moverse entre Cartago y Heredia en ferrocarril, debe pagar dos boletos diferentes: uno de ¢550 para el recorrido entre la Vieja Metrópoli y la capital y otro de ¢420 para el trayecto entre San José y Heredia.

La nueva tarifa sería ¢60 más cara en comparación con el recorrido entre San José y Cartago, el cual es el más costoso (¢550) del pliego tarifario que mantiene el Incofer.

Si se compara con las ruta Heredia-Estación del Atlántico, el aumento sería de ¢190 y, con respecto al viaje entre Heredia y la U Latina, la variación sería de ¢120 adicionales.

“Sería ilógico que se aumente la tarifa, en estos momentos, porque no hay garantía en la calidad en el servicio. Está demostrado que el Incofer no tiene capacidad para dar el servicio actualmente”, añadió Rojas.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, señaló que están estudiando el expediente para determinar si la petición de Incofer se justifica o no.

No obstante, la organización asegura que los cobros únicos afectan a los pasajeros quienes hacen recorridos cortos.

“La consecuencia de un cobro de este tipo es que desestimula el uso del tren para la gente que hace recorridos cortos, ese es el efecto inmediato que tiene ese tipo de tarifas”, dijo Ulate.

Según Consumidores de Costa Rica, el Incofer está obligado a demostrar con estudios de demanda que lo más conveniente es un modelo de tarifa única.

“La intención es que la tarifa beneficie a quienes van a hacer recorridos de mayor longitud”, enfatizó Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer.

Proceso. De acuerdo con la oficina de prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la petición del Instituto fue presentada el pasado martes 3 de noviembre.

La Aresep tendrá aproximadamente dos meses para estudiar la propuesta y resolver si la aprueba o no.