La Aresep levantó el 80% de las rutas con sistemas GPS

 17 diciembre, 2013

Los usuarios de buses y demás interesados en conocer las rutas nacionales podrán consultarlas de forma digital desde hoy martes debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) puso en su sitio Web un sistema que despliega el detalle de la empresa, así como un mapa del recorrido.

De esta forma, desde un celular o una computadora con acceso a Internet se ingresa al el menú principal de la página web de la Aresep, para realizar búsquedas por lugar, número de ruta o nombre de la empresa.

Las paradas se llenan en la paciente espera del bus.
Las paradas se llenan en la paciente espera del bus.

Se puede hacer click en la opción del menú principal, en la pestaña de mapas digitales.

La Aresep levantó mapas en el 80% de las rutas que operan en el país a través de la tecnología de geolocalización satelital (GPS) y las imágenes están en formato JPG, lo que permite su descarga.

Los mapas de las rutas se pueden ver desde la dirección http://www.aresep.go.cr/index.php/inicio/mapas-de-rutas-de-autobuses

La Intendencia de Transporte diseñó esta novedosa aplicación en la que a través de un móvil inteligente se puede obtener la tarifa vigente de cualquier ruta de autobús y, en caso de que la empresa no la esté aplicando, el usuario podrá remitir la denuncia directamente a la Aresep.

El Intendente de Transporte, Enrique Muñoz, explicó que "con esta aplicación estamos dándole información inmediata al usuario, quien podrá consultar y verificar en segundos la tarifa correcta. Pero además, le proveemos un sistema de reporte de denuncias para la empresa que no esté cobrando lo que indica el pliego tarifario".

La Aresep recibe anualmente más de 5.371 consultas de tarifas.

Para la Aresep es importante que el usuario ayude a verificar el cobro correcto que deben hacer las empresas.

En el país operan 404 empresas de autobús y 640 rutas, que se subdividen en ramales. Hay 5.000 unidades de bus brindando el servicio de transporte público, dice la Aresep en su página web.

Etiquetado como: