Por: Eillyn Jiménez B. 2 diciembre, 2016
Tuasa pide que la Aresep se apegue a la solicitud de ajuste de Incofer: una única tarifa para todo el recorrido.
Tuasa pide que la Aresep se apegue a la solicitud de ajuste de Incofer: una única tarifa para todo el recorrido.

La cantidad de usuarios del tren en Río Segundo de Alajuela y San José aumentó cerca de 12% desde que se ampliaron los horarios, hace dos semanas.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) realizó la ampliación con el objetivo de que más personas dejen el carro en la casa y utilicen este medio de transporte, al menos mientras se realizan trabajos en el puente de "la platina", en la autopista General Cañas.

El servicio pasó de tener cuatro viajes diarios de lunes a viernes (dos por sentido) a 22 (11 por sentido). Además, se agregaron 30 recorridos los fines de semana.

Horarios ampliados del tren.
Horarios ampliados del tren.

Datos de Incofer indican que 1.000 personas más por día utilizan este servicio. Antes de la ampliación de horarios, esa ruta era utilizada mensualmente por 167.000 personas, es decir, unas 5.333 por día. La nueva cantidad de usuarios ronda los 6.000 por día, lo cual implica que aumentó cerca de 12%.

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, detalló que la demanda del servicio ha aumentado conforme se han consolidado los horarios.

"Hemos visto trenes con todos los asientos llenos e incluso en las horas valle (cuando hay menos demanda) hay personas que van de pie", comentó Arias.

El costo mensual de operación en horas valle es de ¢30 millones, mientras que la tarifa para los usuarios es de ¢420 por viaje. Con lo cual, si solo se toman en cuenta los 1.000 usuarios nuevos que se registran en promedio por día, ellos generan apenas ¢12,6 millones por mes.

Así las cosas, Incofer espera que la demanda siga mejorando y los ingresos aumenten para cubrir la diferencia.

Según la proyección de las autoridades, en los próximos meses el tren llegaría hasta Alajuela centro, cerca del Hospital San Rafael, donde la Municipalidad de esa provincia construye una terminal para este fin.