Aresep acaba de aprobar rebaja de ¢8 en el litro del diésel y alza de ¢5 y ¢3 en gasolinas súper y regular respectivamente

Por: Juan Fernando Lara 10 marzo
El puente sobre el río Virilla en la carretera que une la Pozuelo con Jardines del Recuerdo tiene ahora dos carriles por sentido.
El puente sobre el río Virilla en la carretera que une la Pozuelo con Jardines del Recuerdo tiene ahora dos carriles por sentido.

San José.

Los usuarios de diésel percibirían a mitad de este mes una rebaja de ¢8 por litro de este carburante seguida de un aumento de ¢9 a finales de marzo a raíz de un pedido de ajuste extraordinario que planteó este viernes la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El 3 de marzo anterior, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvió aumentar ¢5 el litro de gasolina súper, ¢3 el de regular y rebajar ¢8 el de diésel en el marco de un ajuste ordinario anual con el cual se financian gastos operativos de Recope en este año. Dicho ajuste entraría a regir a mediados de este mes.

Sin embargo, la rebaja aprobada en diésel quedaría eliminada si la Aresep aprueba esta nueva solicitud de aumento. Esto quiere decir que por unos días el diésel pasará de costar ¢484 a ¢476 y luego subiría a ¢485.

En el caso de las gasolinas, la Aresep aprobó la semana anterior un aumento de ¢5 a la gasolina súper con lo cual pasaría de ¢593 a ¢598 y de ¢3 en la regular; la cual pasará de ¢567 a ¢570. Recope solicitó este viernes aumentos de ¢1 en regular y ¢2 en súper. Si tal ajuste se aprueba, la gasolina súper quedará en ¢600 a final de este mes y el litro de regular en ¢571.

A partir de este viernes 10 de marzo, la Aresep dispone de 15 días naturales para emitir su decisión y esta luego deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta; previsiblemente en la última semana de marzo.

Recope señaló en un comunicado que ha habido una leve baja en los precios internacionales de los hidrocarburos que se importan al país; no obstante, dicha rebaja se vio anulada debido a la depreciación del colón en las tres últimas semanas consideradas en esta solicitud.

En ese lapso, el colón se depreció ¢3,64 respecto al dólar estadounidense con lo cual pasó de ¢559,85 por dólar

en el estudio extraordinario anterior a ¢563,49 en el estudio actual, lo cual equivalente a un aumento de un 0,65%.