23 diciembre, 2015

Los usuarios de los servicios públicos del país están satisfechos con la calidad del suministro de agua, electricidad y combustible, pero califican con dureza a los buses y taxis.

Así lo reveló una encuesta realizada por la empresa Demoscopía, entre setiembre y octubre de este año, a 1.295 personas, por encargo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El estudio tiene un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.

De acuerdo con los resultados, un 74,9% de los entrevistados está “satisfecho” o “muy satisfecho” con el servicio que recibe en las gasolineras.

Por otra parte, las ocho empresas que venden electricidad en el país obtuvieron resultados superiores a 7.

Las mejor calificadas son CoopeAlfaroRuiz (8,65), Coopelesca (8,47) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con un 8,46.

En cuanto al servicio de agua potable, la compañía herediana y las Asadas obtuvieron mejores calificaciones de sus usuarios que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y los municipios.

La nota más alta, de 8,4, fue para la ESPH. Le siguen las Asadas (8,1), el AyA (7,3) y los acueductos municipales (7,2).

La calificación fue más severa en el caso de los taxis, pues este servicio obtuvo un porcentaje de satisfacción del 67%.

Mientras, en el caso de los buses, las calificaciones varían según provincia. En Puntarenas, Alajuela, Cartago, Heredia y Limón, el nivel de satisfacción ronda el 73%.

Pero en San José y Guanacaste, las notas fueron de 56,1% y 57,3%, respectivamente.